Por deudas superiores a $10.600 millones, Invercor entra a reorganización empresarial

La Supersociedades señala que la deuda excede al patrimonio de la empresa, que asciende a 335 millones, según un balance hecho el 31 de julio de 2016.

Fijan nuevas reglas para operar libranzas

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2016 - 01:35 p.m.
2016-11-15

Este martes, la Superintendencia de Sociedades ordenó a Invercor D y M S.A.S en el proceso debido a que no ha cumplido sus obligaciones con sus acreedores y deudores.

Portafolio.co conoció que la deuda alcanzó los 10.651 millones de pesos y que esta supera los 335 millones, que representan en patrimonio de la empresa, según un balance hecho el 31 de julio de 2016.

La entidad de vigilancia expidió un comunicado en el que indica que este “hay cesación de pagos de los flujos adeudados a créditos de libranza que Invercor D y M S.A.S. vendió a otras sociedades y que éstas a su vez vendieron a terceros. Por lo tanto la empresa cuenta con la solvencia necesaria para hacer frente a los gastos de operación.

La empresa, vinculada a Inversiones Alejandro Jiménez A.J, tendrá a Jesús Vall de Ruten Ruiz, exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, como promotor.

El informe, por el que la Supersociedades tomó esta desición, señala que Delvis Sugey Medina Herrera la única accionista de la sociedad manifestó que la situación de liquidación "frena en gran medida el proceso de recuperación de la cartera, ya que los deudores prefieren pagarle a quienes tengan la opción de volver a realizarse préstamos por libranzas que a una sociedad en liquidación y teniendo en cuenta que se tiene mercado para la colocación de libranzas, es mejor reactivar la sociedad que se considera viable en el su operación, y buscar de esta forma el flujo de caja suficiente para cancelar el pasivo". 

(Lea: Este año, menos empresas han entrado en reorganización o liquidación)


En septiembre pasado, esa firma fue objeto de embargo por parte de la Supersociedades, que además, ordenó a Invercor abstenerse de “realizar enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios” sin ser autorizado por esa entidad.

(Le puede interesar: Supersociedades alerta sobre supuestos arreglos de obligaciones de libranzas a su nombre)

Proyecto de ley para vigilar las libranzas

Consultado sobre este tema, el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, le aseguró a Portafolio.co que se adelantarán acciones para recuperar el dinero de los inversores. 

“Se tomarán medidas alternativas como el decreto reglamentario que hace más estricto los controles de la libranza”, explicó el funcionario.

Será una modificación de la ley 1527 de 2012, la norma que permitió que muchas entidades realizarán actividades de libranzas, con lo cual solo las fiducias o los fondos de acción colectiva tendrán acceso a la compraventa de estos títulos.

“Quien quiera negocia los derechos patrimoniales de las libranzas tendrá que hacerlo a través de una fiducia, es decir una entidad sujeta a requisitos estricticos, deberán responder a una normatividad para funcionar”, indicó el superintendente de Sociedades.

Portafolio.co