Inversión en Bolsa de Colombia ‘pinta’ bien para este año

Las acciones han tenido buen desempeño hasta mayo y algunos expertos hablan de buenas perspectivas del dólar.

Bolsa de Valores de Colombia

Portafolio.co

Bolsa de Valores de Colombia

POR:
agosto 21 de 2012 - 12:10 p.m.
2012-08-21

Las personas que este año buscaron diferentes activos para poner a rentar su dinero pueden darse por bien servidas, gracias a las valorizaciones que ha dejado la inversión en títulos de deuda de la Nación, las acciones de las compañías e incluso la finca raíz. Para los meses que vienen, los expertos ven buenas perspectivas de invertir en dólares.

Francisco Chaves, gerente de estrategia de Corredores Asociados, considera que el dólar puede ser la sorpresa de las inversiones para lo que queda del 2012. “Creemos que no se puede estar solo en la moneda estadounidense, pero es posible tener alguna exposición por medio de bonos de empresas que emiten en dólares o se pueden comprar acciones en el exterior. Nos parece que esta puede ser la inversión sorpresa del resto de año”, dijo.

Además, por lo general, en el segundo semestre la divisa tiende a cerrar por encima del nivel que registra al comenzar el año. En finca raíz, el apetito por activos inmobiliarios se mantiene.

Según Nadia Morales, presidenta ejecutiva de Fedelonjas, al término del primer trimestre, los contratos de compraventa de finca raíz llegaron a 180.734, 0,5 por ciento más frente al mismo periodo del 2011. “Al menos se mantiene el interés por la finca raíz, como se ve reflejado en las cifras. Este tipo de inversión es el principal vehículo de patrimonio en Colombia”, manifestó.

Otras inversiones  Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, advierte que en lo que va del 2012 las valorizaciones del mercado de deuda pública han superado las expectativas. 

“Esperábamos que se presentaran valorizaciones en los TES de largo plazo, pero se ha dado de una forma mucho más marcada de lo que anticipábamos”, explicó. Este año, estos papeles han estado por debajo de rendimientos del 7 por ciento para aquellos que están para vencerse en el largo plazo, lo que permite que los portafolios invertidos se valoricen, pues a menor tasa, mayor es el precio que paga el mercado.

Además, Pardo dice que el oro ha tenido una alta volatilidad en el 2012, aunque sigue como el activo refugio de los inversionistas en tiempos de incertidumbre, mientras que el petróleo de referencia WTI, que alcanzó a estar en los 77 dólares el barril, se ha valorizado por encima de los 90 dólares y podría rebotar todavía más.

Por su parte, Daniel Velandia, jefe de investigaciones de Correval, dijo que hasta mayo la inversión en acciones se valorizó, pero después empezó a perder terreno por la crisis internacional.

Cree que el resto del año podrían alcanzar una rentabilidad de 15 por ciento si se controlan los nervios de los inversionistas por la situación de Europa, o de 7 por ciento, si las preocupaciones sobrevienen, pero manteniéndose en un panorama conservador.

FRANCISCO J. GÓMEZ VILLAMIZAR

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido