Inversión de inversiones de Ecopetrol aumentará para 2017 | Empresas | Negocios | Portafolio

Ecopetrol invertirá US$ 3.200 millones para operación en el 2017

La petrolera comenzará una actividad exploratoria sin precedentes en el ‘offshore’ del Caribe colombiano en 6 nuevos bloques.

Campo Rubiales

Archivo particular

POR:
Alfonso López Suárez
febrero 05 de 2017 - 06:04 p.m.
2017-02-05

El Grupo Ecopetrol se alista a invertir en el 2017 más de US$3.200 millones para desarrollar sus operaciones de exploración y producción petrolera.

La ejecución de los recursos fue abordada en un cónclave de ejecutivos de primer y segundo nivel que pertenecen a las 12 empresas del Grupo Ecopetrol y que se reunieron a puerta cerrada el pasado jueves en Bogotá.

En la cita, no solo ventilaron el tema del gran ahorro obtenido en los últimos dos años, sino además confirmaron varios puntos de la hoja de ruta para la operación en el 2017 y en la que se invertirán los citados recursos.

Portafolio pudo establecer que cerca de 500 líderes de la petrolera colombiana encargados de los campos de producción, refinerías, oleoductos, poliductos y demás activos petroleros, tanto en Colombia como en Estados Unidos, Brasil y Perú tomaron atenta nota de las inversiones.

La hoja de ruta que trazó la presidencia de Ecopetrol se concentrará en la exploración y en la producción.

“La meta es mantener la producción por encima de los 715.000 barriles por día, e incrementar la exploración en Colombia y en el Golfo de México, donde en 2016 se descubrió petróleo en el pozo Warrior”, señaló un vocero de Ecopetrol a Portafolio.
La operación

Sin embargo, ante sus ejecutivos, el presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry, enfatizó que, en el 2017 el conglomerado iniciará una campaña exploratoria sin precedentes en el offshore en las aguas de la Costa Caribe colombiana con varios pozos, dos de los cuales se están perforando en este momento en asociación con la compañía Anadarko. Explicó que así se fortalecerá la operación en seis pozos. Pero lo que más llamó la atención de los ejecutivos, es que en esa operación costa afuera, se llevará a cabo por primera vez la perforación de un pozo directamente por la petrolera colombiana como operador.

El proyecto offshore al que hace referencia el presidente de Ecopetrol es al del pozo Molusco, cerca a la costa del departamento de La Guajira.

Por su parte en la actividad onshore, Echeverry afirmó que se reactivará la exploración. En esta tarea será clave la región de los Llanos Orientales con los pozos Lorito y Trogón, ubicados en el departamento del Meta, cerca del campo Castilla, el segundo más grande en producción.

Así, Ecopetrol operará un total de 16 pozos exploratorios en el 2017, así como más de 500 pozos de desarrollo. “Eso es más del doble de lo hecho en el 2016”, le dijo a sus ejecutivos Echeverry.

De hecho, recientemente, Guillermo Fonseca, presidente de Hocol, le había indicado a Portafolio que Ecopetrol se enfocaría en unos campos grandes que tienen un impacto estratégico tanto en el grupo como en el país, mientras que la empresa que él dirige se encargaría de los campos pequeños, maduros y que no tienen altas complejidades en la operación.

Ahorro productivo

En el citado cónclave se revisaron además los resultados de la transformación que ha vivido Ecopetrol en los últimos dos años para enfrentar la caída de los precios del petróleo.

Y el principal resultado fue la reducción de costos por $4,3 billones de pesos en dos años, ahorro que ha sido reconocido por analistas y agencias calificadoras
.
En este sentido, Echeverry precisó que Ecopetrol es una de las empresas con mayores eficiencias entre las petroleras mundiales, ya que éstos ahorros han permitido que los campos de la empresa sean rentables a los precios actuales del petróleo. Inclusive, permitió reactivar la producción en activos como Caño Sur o Akacías.

“La compañía dedicó todos sus esfuerzos en los últimos 18 meses a ejecutar un plan de transformación estructural que le permitiera enfrentar la coyuntura de bajos precios y salir airosa con el fin de volver a generar réditos para su más de 370.000 accionistas”, dijo la cabeza de la petrolera en esa reunión.

Durante a cita se confirmó que el ahorro en costos obedece a factores como la reducción en el diluyente importado para el transporte de crudo pesado, el cambio del modelo de contratación y un severo plan de austeridad.

Los líderes concluyeron que la peor de la crisis ya pasó, los ajustes tuvieron efectos y hoy es posible enfocarse en una nueva etapa de crecimiento, con un significativo aumento del presupuesto para exploración y producción.

Alfonso López Suárez
Redactor Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido