Inversión debe crecer en la lucha contra el cibercrimen

Brett Kelsey, vipresidente y director de Tecnología de Intel Security, para América, destaca el interés de la multinacional en el mercado colombiano. 

Brett Kelsey

Brett Kelsey, vipresidente y director de Tecnología de Intel Security.

Empresas
POR:
Portafolio
abril 01 de 2016 - 07:30 p.m.
2016-04-01

Brett Kelsey, vipresidente y director de Tecnología de Intel Security, hizo énfasis en su primera visita a Colombia, sobre la necesidad de incrementar la inversión en protección contra el cibercrimen.

¿Por qué aún se hace pedagogía sobre la seguridad informática?

Todo el mercado colombiano es importante, pero la estrategia en el campo de seguridad cibernética en Intel va dirigida al Gobierno, a sectores financieros y al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Qué expectativas e importancia tiene el mercado colombiano?

La expectativa es saber los niveles actuales de seguridad, cómo mejorar tanto el sector público como en el privado.

Colombia es uno de nuestros países más importantes como mercado no solamente por sus necesidades, sino por el comportamiento que ha tenido y por el buen ritmo de inversión de las compañías en lo relacionado al cuidado de los datos y la seguridad digital.

Apreciamos mucho el interés del país en ese tema.

¿Qué falencias están identificadas en la región?

En cuanto a Latinoamérica, Chile y Colombia son los países más avanzados en seguridad cibernética. Estas naciones han sido conscientes frente a la importancia del tema a nivel global y a nivel local.

¿Cuál es la fortaleza de la oferta de Intel frente a la competencia para blindar a los clientes?

Intel Security tiene las plataformas más completas para tratar con la parte cibérntica, tenemos nuevas ideas y nuevos servicios que nadie tiene. En este momento estamos manejando los accesorios para ‘software’ de nivel alto y competitivo para garantizar la seguridad cibernética en el nivel privado y en el público.

¿Estas herramientas son de fácil acceso para pequeñas y medianas empresas?

Intel Security es capaz en el ámbito local de trabajar con las empresas para que ellas tengan acceso a la seguridad cibernética porque estas plataformas están disponibles para el usuario final, para las medianas empresas y para una gran compañía. Nuestra estrategia se adapta a la necesidad de cada empresa o de cada individuo que necesite adquirir servicios de seguridad.

¿Las herramientas están a tono con las amenazas cibernéticas que crecen y diversifican?

Mientras las tecnología van creciendo los ‘hackers’ también crecen y están encontrando nuevas maneras para romper los esquemas de seguridad cibernéticos y aumentar la actividad criminal. Aproximadamente, medio millón de opciones para violar las seguridades cibernéticas están dándose en Latinoamérica. Intel Security está innovado para luchar contra esta actividad en el medio cibernético. Hacia futuro, estos criminales van a seguir creciendo en su estrategia, y de ahí, la necesidad de hacer inversión cibernética. Hasta el momento ha habido éxito en la lucha contra el cibercrimen.

¿Quizás eso sea extremadamente sensible en el sector financiero?

En esta actividad los ataques aumentan a diario. En Colombia trabajamos con varias entidades financieras. Se están creando estrategias y planes para prevenir y combatir el crimen cibernético en Colombia. Efectivamente, es una de las industrias más afectadas y por eso trabajamos conjuntamente.

¿Qué retos implica el uso de dispositivos móviles que se escapan del dominio de las compañías?

Claramente, este es un factor que se refiere al Internet de las Cosas. Cuando la información que nosotros tenemos en nuestros dispositivos deja de ser controlada por las empresas que prestan estos servicios. En cuanto al Internet de las Cosas, Intel, ha trabajado al lado del Gobierno y las empresas. Vamos a la vanguardia para cubrir todas las necesidades del mercado. Sin embargo, siempre hay que estar alerta a los dispositivos nuevos que salen.

Por ejemplo, en la medida en que aparece un dispositivo nuevo hay que diseñar una estrategia inmediata de seguridad. Ese es el mayor reto nuestro.

Recomendaciones contra los ataques

Las áreas de seguridad y riesgo deben ser parte del equipo gerencial de la empresa. Los objetivos del negocio pueden ser minados por no contar con estructuras que protejan la información y a los ejecutivos de las organizaciones.

- Generar una práctica continua de revisión de vulnerabilidad, cada vez los ataques son más sofisticados y constantes. Controlarlos implica no solamente recursos, también políticas y prácticas proactivas.

- Los ataques no solo vienen de fuera. Internamente se pueden generar vulnerabilidades que pueden tomar mayor tiempo de detección si no se cuenta con políticas y metodologías apropiadas.

- La protección de los activos de la empresa, incluyendo a sus ejecutivos debe ser una prioridad. Los negocios invierten en soluciones tecnológicas con ‘hardware’ y ‘software’, pero asignan presupuestos poco relevantes a la protección, detección y corrección de las amenazas, esto le puede representar mayores pérdidas a la organización.

- La frase el tiempo es oro, suena trillada pero en términos de seguridad y amenaza para una empresa, es una realidad, un segundo desprotegido puede representar una invaluable pérdida para el negocio.

congom@portafolio.co