Inversión extranjera en Colombia creció 18% a junio

El sector de hidrocarburos y minas recibió 4.772 millones de dólares. Colombia se dirige a otro año récord en inversión extranjera directa (IED).

Empresas
POR:
octubre 01 de 2012 - 03:01 a.m.
2012-10-01

El Banco de la República reveló el viernes que sumó 7.798 millones de dólares, lo que representó 4,3 por ciento del PIB, y un crecimiento de 18,2 por ciento, frente a la del primer semestre del 2011, cuando totalizó 6.593 millones de dólares.

El año de mayor IED en Colombia fue el 2011, con 13.297 millones de dólares.

Las cifras de la Balanza de Pagos también indican que la IED fue absorbida en el primer semestre del año, respectivamente, por los sectores de petróleo-minería, con 61,2 por ciento; comercio, con 10,4 por ciento; establecimientos financieros, con 8,7 por ciento; transporte y comunicaciones, con 7,9 por ciento; electricidad, con 5,8 por ciento, e industria manufacturera, con 4,3 por ciento.

El sector de minas-petróleo perdió 3,4 puntos porcentuales de representatividad, contra los seis primeros meses del año anterior, pero siguió siendo el más atractivo, con 4.772 millones de dólares y un crecimiento de 12,4 por ciento respecto a similar lapso del 2011, cuando se ubicó en 4.242 millones de dólares.

El comportamiento de la IED en el primer semestre del año refleja que, a pesar de la desaceleración mundial y la recesión en países de la zona euro, que contrae proyectos en mercados emergentes de las compañías, dado que las fuentes de financiamiento se estrechan, Colombia sigue siendo, en Latinoamérica, una de las naciones en el radar de las firmas foráneas.

Además, el potencial en recursos naturales no renovables, la mejoría en seguridad y la recuperación de grado de inversión del país entre las calificadoras de riesgo le dan otro impulso adicional a la IED.

COLOMBIA REINVIERTE

Por otra parte, la Balanza de Pagos muestra que el flujo neto por inversiones directas de Colombia en el exterior (IDCE), que corresponde a la diferencia entre los egresos de capital por la compra de activos productivos fuera del país y los ingresos por reintegros de capital girados por las filiales criollas en otros países a sus casas matrices, sumó solo 83 millones de dólares, frente a 1.654 millones en el primer semestre del 2011.

La anterior cifra resulta de que las salidas de capital de colombianos destinadas a inversiones de largo plazo sumaron 789 millones de dólares (principalmente hacia empresas de los sectores minero-energético y financiero), mientras que los reintegros de capital de las multinacionales criollas totalizaron 706 millones de dólares, mayoritariamente efectuados por financieras y aseguradoras.+

IMPULSO DE PETRÓLEO Y MINAS

Los sectores de petróleo y minas, especialmente carbón, siguieron mostrando una representatividad importante en la inversión extranjera directa; al finalizar los seis primeros meses del 2012

captaron 61,2 por ciento. Les siguieron el comercio y los establecimientos financieros, aunque con menos del 20 por ciento.