Inversión extranjera sigue impulsada por petróleo y minas

En el primer semestre, la IED total sumó 7.798 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 18,2 por ciento, frente a la IED de igual periodo de 2011, cuando sumó 6.593 millones.

Petróleo

Archivo Portafolio.co

Petróleo

POR:
octubre 06 de 2012 - 06:47 p.m.
2012-10-06

Durante el primer trimestre del año, la inversión extranjera directa (IED)  había comenzado a mostrarse más pareja, es decir, con crecimientos en casi todos los sectores, pero en el segundo se desaceleró en industria manufacturera,  construcción y  transporte-comunicaciones.

Los nuevos recursos de largo plazo fueron absorbidos, respectivamente, por  petróleo, con 43 por ciento; minas, con 18,1  por ciento; comercio, con 10,4 por ciento; establecimientos financieros, con  8,7 por ciento; transporte- comunicaciones, con 7,9 por ciento; electricidad-agua, con 5,8 por ciento; industria manufacturera, con 4,3 por ciento; construcción, con 0,8 por ciento; agricultura, con 0,9 por ciento; y servicios comunales, con 0,1 por ciento.
Las cifras reveladas  por el Banco de la República muestran además una caída de 12,9 por ciento en la industria manufacturera, de 387 a 337 millones de dólares.
Sin embargo, este es el efecto contable de un egreso de capital por -58 millones de dólares, pues  los flujos nuevos hacia al actividad industrial crecieron de 387 a 395 millones de dólares.
En cuanto, a la construcción, la caída de la IED fue de 73,6 por ciento, a 61 millones de dólares, también en el primer semestre del año.
Otro sector donde cayó la IED fue transporte y comunicaciones -que aunque es una clasificación más amplia que la de la industria porque incluye desde empresas de telefonía hasta compañías de logística- se desplomó 312 por ciento, a 619 millones de dólares. Además, cayó agricultura y pesca, sector donde la IED descendió el 14,3 por ciento, a 72 millones de dólares.
Los sectores que arrojaron los mayores incrementos en  IED fueron petróleo, con 14,9 por ciento, minas (incluido carbón), con 9,7 por ciento, electricidad y agua, con 83,8 por ciento, restaurantes y hoteles, con 33,1 por ciento. Sin embargo, la mejor recuperación la tuvo el sector financiero, que pasó de  IED por -14 millones a 682 millones de dólares, es decir, que el incremento fue superior a 400 por ciento.
El Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, agregó que si bien la mayor tajada  de IED se la llevó el sector de petróleo, también es válido destacar el interés de los inversionistas por llegar a  comercio, restaurantes y hoteles.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS.

Siga bajando para encontrar más contenido