Inversión mínima en Ecopetrol será de $1,85 millones

La Junta ratificó que entre el 27 de julio y el 17 de agosto se realizará la venta.

Archivo Portafolio.co

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 23 de 2011 - 12:24 a.m.
2011-07-23

La junta directiva de Ecopetrol fijó en 3.700 pesos el precio de venta por acción para la segunda ronda de la oferta de títulos que realizará la compañía a las personas naturales, fondos de pensiones, fondos de empleados, ex trabajadores y entidades territoriales, entre otros.

De esta manera, y teniendo en cuenta que el paquete mínimo que se podrá comprar es de 500 acciones, la inversión mínima para los interesados será de 1.850.000 pesos.

En total, la compañía saldrá al mercado con un monto base de 2,5 billones de pesos, equivalentes a 675’675.676 acciones, las cuales representan el 1,67 por ciento de su capital actual. La Junta ratificó que entre el próximo miércoles 27 de julio y el 17 de agosto se realizará esta venta, para lo cual los interesados tendrán a su disposición una red bancaria de más de 1.000 oficinas y las firmas comisionistas de bolsa.

Del valor a invertir, los compradores deberán pagar una cuota inicial del 20 por ciento, que equivale a 370.000 pesos. Quienes cancelen de contado obtendrán un descuento del 2,5 por ciento, lo que significa que cada acción les costará 3.608 pesos y se les dará un plazo hasta de 30 días, luego de la adjudicación, para cubrir el saldo pendiente.

Entre tanto, las personas que elijan el pago por cuotas tendrán un plazo de seis meses para cubrir este excedente, para montos hasta de 50.000 acciones. Lo primero que debe hacer una persona interesada en las acciones de la petrolera será prediligenciar el formulario electrónico de oferta a través de la página de Internet de la empresa (www.ecopetrol.com.co), antes de acercarse a los canales de venta. En ese momento el interesado obtiene un código de referencia que utilizará a lo largo del proceso para identificar su orden de compra.  Luego deberá acercarse a cualquier canal de venta (oficinas bancarias o firmas comisionistas) con el código de referencia, para que el asesor valide los datos de su formulario y proceda a imprimirlo para la firma o huella respectiva. El funcionario comercial deberá dar la información al comprador sobre el proceso y adjuntar los documentos anexos solicitados, cuyo listado aparece en la web de Ecopetrol. 

La compañía recalcó que antes de que el futuro accionista pague el valor se debe asegurar que recibió la información y que comprende que la tenencia de los títulos genera costos que son cobrados por las firmas comisionistas. Luego de ello se paga la cuota inicial del 20 por ciento.

Una vez terminada la etapa de venta, se revisan los documentos y, en aproximadamente 15 días, se realiza la adjudicación definitiva, que marca los tiempos de pago del excedente.

Siga bajando para encontrar más contenido