Inversiones agrarias para altillanura están en entredicho

Entre 600 y 800 millones de dólares dejarán de recibirse en esta zona. Muchos fueron los grupos económicos que anunciaron su ‘inminente’ llegada, pero muy pocos los que se quedaron.

La producción de cereales, como maíz, e infraestructrura es lo que demanda la altillanura colombiana.

Archivo Portafolio.co

La producción de cereales, como maíz, e infraestructrura es lo que demanda la altillanura colombiana.

POR:
octubre 04 de 2012 - 03:32 a.m.
2012-10-04

El fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequibles tres artículos del Plan Nacional de Desarrollo, que flexibilizaban el concepto de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) y se hacía operativa la figura de las llamadas Zonas de Desarrollo Empresarial, ya comenzó a tener consecuencias entre los futuros inversionistas.

“En general, algunos inversionistas se desinflaron, otros dijeron que ya no les interesaba, mientras que un tercer grupo aún no sabe si esperar por una solución o, definitivamente, buscar negocios en otros países”, dijo un ejecutivo de la multinacional BASF, con sede en Colombia.

Entre otros, han venido al país los grupos Maggi (Brasil), y El Tejar y Los Grobo (Argentina).

Lo anterior, fue lo similar a lo dicho por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, una vez conocido el fallo, pues por su despacho y por el de varios dirigentes gremiales han pasado varios de los potenciales inversionistas para esta zona del país.

El Ministro calculó en no menos de 600 millones de dólares la inversión extranjera directa que dejaría de recibirse como consecuencia del fallo, ya que este no tiene ‘reversa’ y no hay otra instancia superior al sistema judicial del país para demandarlo o buscar morigerarlo de alguna forma.

“Las decisiones tomadas por la Corte no dan una señal de estabilidad, justo lo que buscan los inversionistas internacionales cuando van a un país en busca de negocios”, dijo en su momento el Ministro a Portafolio.

Por ahora, las soluciones planteadas por el Gobierno para incentivar las inversiones extranjeras no son fáciles de adoptar, en la medida que involucrarían varias figuras jurídicas para atenuar el fallo de la Corte.

Sin embargo, el funcionario anunció que preparará ‘toda su artillería’ para encontrar alguna figura para concretar las inversiones, que, por ahora, están embolatadas.

Además, el Ministro anunció que buscará frenar cualquier iniciativa que se radique en el Congreso que busque algún tipo de reforma constitucional o cambios en el Plan Nacional de Desarrollo, en los aspectos relacionados con ejecución de proyectos productivos agrarios, en cualquier parte del país, no solamente la altillanura.

Lo anterior es, precisamente, una iniciativa radicada por el Polo Democrático.

DOCUMENTO CONPES QUEDARÍA ‘COJO’

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que el Conpes para la Altillanura, que debe proyectarse a la Orinoquia, está avanzado 90% y en proceso de incorporación de aspectos del plan de infraestructura para la región.

Con este, se pretende no repetir los errores ambientales que se han cometido en el interior del país en la ejecución de proyectos de producción agraria.

Además, se espera ponerle freno a la minería ilegal y a la legal, pero irresponsable.

Otros aspectos del Conpes están relacionados con la provisión de ciencia, tecnología e investigación a las condiciones y necesidades de suelos, climas y cultivos de la región; hacer inversiones en infraestructura, y generar desarrollo.

MÁS DEBATES EN EL CONGRESO

La Comisión Quinta del Senado convocará una audiencia pública para abrir un debate nacional sobre la venta de tierras a empresas extranjeras.

Además, en el Congreso cursan tres proyectos de ley acerca del tema: uno del Polo Democrático, el segundo del Partido Conservador y el tercero del Partido de la U.

El senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) destacó que estos hechos prueban la importancia del tema, sobre el cual se ha guardado silencio, mientras avanza la compra de tierras por inversionistas extranjeros.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido