Inversiones y cartera mejoran resultados de las financieras

En el primer bimestre, las entidades ganaron $ 1,4 billones. Menos pérdidas en fondos.

Inversiones y cartera mejoran resultados de las financieras

Archivo Portafolio.co

Inversiones y cartera mejoran resultados de las financieras

POR:
abril 15 de 2014 - 08:28 p.m.
2014-04-15

La recuperación de los mercados financieros en el país y el crecimiento del crédito durante febrero motivaron una recuperación en las cifras del sistema financiero.

Por un lado, las entidades del sector reportaron utilidades por 1,4 billones de pesos en los dos primeros meses de este año, según información revelada ayer por la Superintendencia Financiera.

Aunque este valor es 32,7 por ciento más bajo en comparación con el mismo lapso del 2013, la realidad es que los datos de febrero muestran una recuperación marcada frente a enero.

El ente de control señaló que la valorización de algunos activos financieros, principalmente las acciones, sumado al crecimiento de la cartera, permitió que el sistema “recuperara la mayor parte de las pérdidas registradas en enero”.

El grueso de los recursos corresponde a los establecimientos de crédito (banca y corporaciones financieras), cuyas ganancias sumaron 1,13 billones de pesos.

Entre tanto, las aseguradoras y los fondos de pensiones, que habían reportado números rojos en enero, volvieron a las utilidades. En el primer caso, el beneficio fue de 124.000 millones, mientras que las AFP ganaron poco más de 46.000 millones de pesos.

En el primer bimestre, los activos de las entidades crecieron 15 por ciento, a 543 billones de pesos, y sus inversiones aumentaron 13,2 por ciento.

LOS FONDOS

De otra parte, los recursos del público que administran estas entidades siguen en rojo, pero en menor medida frente a enero.

Según la Superfinanciera, las pérdidas de los fondos administrados bajaron a 2,8 billones de pesos, mientras que en enero habían superado los 7 billones.

La mayor parte estuvo concentrada en los recursos que están bajo fiducia, seguidos por el ahorro para pensiones.

EL CRÉDITO CRECIÓ 14,6 %

El saldo de cartera de los establecimientos crediticios superó los 287 billones de pesos.

La cartera de los establecimientos de crédito continuó creciendo, y al cierre del primer bimestre se ubicó en 287,2 billones de pesos.

Este dato representa un crecimiento de 14,6 por ciento en comparación con los dos primeros meses del 2013.

La Superfinanciera señaló que la dinámica se originó en el microcrédito y en los préstamos para vivienda.

De todas formas, los mayores volúmenes siguen estando en los créditos comerciales (173 billones de pesos, que equivalen al 60 por ciento del total) y en consumo, que ya rondan los 80 billones de pesos.

No obstante, hubo un aumento en el monto de créditos ‘colgados’. Las cifras del ente de control reportan un incremento de 23 por ciento en la cartera vencida, al ubicarse en 8,7 billones de pesos.

Visto de otra forma, por cada 100 pesos prestados, hay 3 pesos en mora, que corresponden principalmente al segmento de consumo.

Siga bajando para encontrar más contenido