Compensar ha invertido $600 millones en territorios de posconflicto

Dicha inversión ha beneficiado a 600 niños, niñas y jóvenes de Yacopí, Caparrapí, La Palma y Guaduas, municipios víctimas del conflicto.

La política social rural podría estar respaldada por el proyecto de ley de Desarrollo Rural con enfoque territorial.

Según la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, cerca del 30% del total de la población del país habita en zonas rurales.

Archivo portafolio.co 

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2017 - 08:06 p.m.
2017-08-28

La caja de compensación, Compensar, ha invertido cerca de 600 millones de pesos en apoyo a la transformación en territorios rurales afectados por el conflicto armado en el departamento de Cundinamarca.

(Lea: La paz llegó con más crédito para las regiones colombianas

Dicha inversión ha beneficiado a 600 niños, niñas y jóvenes de Yacopí, Caparrapí, La Palma y Guaduas municipios víctimas del conflicto, a través de la implementación de las Jornadas Escolares Complementarias.

(Lea: Las casas que las Farc casi no dejan construir en La Macarena

“Nuestra apuesta es reconocer las particularidades de los territorios rurales y trabajar dentro de redes articuladas, esto con el objetivo de ser sostenibles en el tiempo y motivar que las comunidades puedan continuar con los proyectos de manera dinámica y productiva”, aseguró Wilson Nicolás Alvarado, líder de Proyectos Sociales de Compensar.

En el municipio de Guaduas, Compensar está desarrollando el Programa de Fortalecimiento a Hogares Agrupados de Atención a la Primera Infancia, en coordinación con el Centro Zonal del ICBF en Villeta adscrito a la Regional Cundinamarca.

Con este se busca fortalecer y cualificar la labor de 12 madres comunitarias de modalidad agrupada y un total aproximado de 156 niños y niñas, trabajando en los componentes: administrativo, pedagógico de protección y nutricional.

“Debemos pensar en procesos de desarrollo territorial sostenible pues es la mejor forma de cambiar la manera de concebir las apuestas de intervención social”, señaló Alvarado.

Según el Departamento Nacional de Planeación, Dane, en su informe Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018, a 2013, la incidencia de pobreza extrema en el sector rural fue del 19,1% en contraste con el 6% del sector urbano y de pobreza media del 42,8% respecto al 26,9% de los habitantes urbanos.

Adicional a esto, según la Encuesta de Calidad de Vida de la entidad, cerca del 30% del total de la población del país habita en zonas rurales.

Siga bajando para encontrar más contenido