Inversiones en el exterior ‘cuadran’ a multilatinas

Aunque difícilmente se batirá el récord de inversión colombiana en el exterior que data del 2011, cuando ascendió a 8.304 millones de dólares, los rendimientos fuera del país les han servido a varias multilatinas criollas para ayudar a paliar la desaceleración de negocios en el mercado interno.

Inversiones en el exterior ‘cuadran’ a multilatinas

Archivo Portafolio.co

Inversiones en el exterior ‘cuadran’ a multilatinas

POR:
octubre 01 de 2013 - 05:39 p.m.
2013-10-01

La balanza de pagos del Banco de la República indica  que en el primer semestre del año, la inversión colombiana en el exterior pasó de 492 a 1.445 millones de dólares, con un crecimiento del 193,6 por ciento, frente a igual periodo del 2012, y, en el sentido contrario, que sus ingresos por  rendimientos de  las participaciones ‘viejas’ sumaron 1.764 millones de dólares.

Esta última cifra, aunque inferior en 9,4 por ciento a la de los seis primeros meses del 2012, que fue  de 1.948 millones de dólares, se mantuvo en los niveles históricos y en medio  de un menor crecimiento de Latinoamérica, que es donde se encuentran concentradas buena parte de las inversiones de compañías ‘made in Colombia.

Los rendimientos de las multilatinas criollas a junio también reflejan que están 'exportando' e 'importando' capitales.

El Emisor explica que las utilidades que ingresaron a sus casas matrices (en Colombia ) durante el primer semestre provinieron principalmente de sus filiales dedicadas en el exterior a actividades minero-energéticas, financieras e industriales.

Las empresas locales que hicieron nuevas apuestas (inversiones) en el exterior en la primera parte del año pertenecían a los sectores de minas, establecimientos financieros y servicios empresariales.

MOVIMIENTOS EN EL AJEDREZ

Entre las adquisiciones más relevantes por parte de empresas nacionales que se han concretado este año y/o están en marcha se encuentran la compra del 44 por ciento de Dan Kaffe (Malasia) por parte del Grupo Nutresa; el 80 por ciento de la firma Tecnología Intercontinental SAPI (México), por EPM y en 113 millones de dólares; y la de los activos de HSBC en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay  por parte del Grupo Gilinski y que asciende a 400 millones de dólares.

Además, Leasing Bogotá, del Grupo Aval firmó el acuerdo de adquisición del ciento por ciento de la participación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA Panamá por 490 millones de dólares, y el Grupo Gilinski también la del 5 por ciento del Banco Sabadell de España por unos 372 millones de dólares.

También Cementos Argos 'pisó' la adquisición del 53,3 por ciento de las acciones de Lafarge Cementos de Honduras, por 305 millones de dólares.

Además, el Grupo Aval dio otro pasó en el mercado financiero regional al suscribir el acuerdo para la adquisición del ciento por ciento del Grupo Financiero Reformador en Guatemala a través de Credomatic International, por 411 millones de dólares.

Sin embargo, el primer lugar de las movidas ‘top’ de las multilatinas criollas este año se lo lleva Bancolombia que le adquirió a HSBC Latin America Holdings, de Inglaterra, el HSBC Bank Panama, por 2.100 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido