Inversionistas buscan refugio en países emergentes

En Colombia, el peso se ha devaluado 2,92 por ciento. Otras monedas de la región viven este proceso.

Archivo Portafolio.co

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 18 de 2011 - 01:01 a.m.
2011-05-18

 

El aumento reciente del dólar en Colombia es un fenómeno que se repite en varios países, especialmente emergentes, por la decisión de los inversionistas de buscar refugio en activos menos volátiles que las monedas de esos mercados.

En lo corrido de mayo, la divisa estadounidense ha ganado terreno en América Latina, pero el fenómeno ha sido más pronunciado en Colombia, en donde el peso se ha devaluado 2,92 por ciento.

Le sigue el peso chileno, con una devaluación de 2,43 por ciento; el mexicano, con 1,66 por ciento, y el real brasileño, con 1,59 por ciento, según reporte de la agencia Bloomberg.

El dólar subió ayer en Colombia casi 12 pesos para llegar a un promedio de 1.826,28. La divisa abrió en 1.824 y cerró en 1.825,10 pesos. La tasa máxima registrada fue de 1.833 y la mínima de 1.820,25.

Según analistas financieros, sus modelos econométricos proyectan que el siguiente nivel de referencia de la divisa es cercano a los 1.945 pesos y, si lo rompe, los aumentos se acelerarán.

El nivel anterior era de 1.929 pesos y ayer se rompió en la tasa máxima del día, por lo que las alzas pueden continuar presentándose por lo menos a corto plazo.

El grupo de investigaciones económicas de Bancolombia dice que, pese a las alzas recientes, las presiones bajistas seguirán en los próximos meses debido a la oferta esperada de dólares proveniente de diversas fuentes como inversión extranjera directa, exportaciones y remesas.

Siga bajando para encontrar más contenido