Inversionistas foráneos, tras emprendimientos criollos

Colombia Tech graduó su primer grupo de emprendedores del 2015. Dos firmas expresan interés por iniciativas colombianas en el campo digital y de internet.

Daniel Cunha, socio fundador de Capital Inicial, y Eduardo Amadeo, socio de Nazca Ventures,

Archivo particular

Daniel Cunha, socio fundador de Capital Inicial, y Eduardo Amadeo, socio de Nazca Ventures,

Empresas
POR:
junio 04 de 2015 - 03:49 a.m.
2015-06-04

Las iniciativas digitales y de tecnología ‘made in’ Colombia atraen a inversionistas extranjeros.

Dos empresarios, que representan firmas que apuestan sus recursos a proyectos prometedores de tecnología, escucharon ayer 11 propuestas de emprendedores que hacen parte de la Iniciativa Apps.co, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estos equipos son acompañados por Colombia Tech Studio, en la fase de crecimiento y consolidación de la iniciativa.

Por la empresa de capital de riesgo Nazca Ventures asistió Eduardo Amadeo. La firma opera en Chile y en México. En Colombia comenzó hace poco pero hace sus primeras inversiones, comenta. La idea es que en un mes concrete la participación en tres emprendimientos nacionales.

Señala que el foco es trabajar con empresas de economía digital en etapas en las que tienen un producto, validan la oportunidad de negocio, y lo que tienen que lograr es hacerlas crecer, primero en su mercado original y luego en el exterior.

Tiene 23 empresas en el portafolio y la meta es contar con 40 a final del año. En año y medio la inversión ha sido de 8 millones de dólares. El otro inversionista que participó fue Daniel Cunha, socio fundador de Capital Inicial, con operaciones en Israel y Brasil.

“Tenemos una actividad muy intensa en inversiones en estadio inicial. Tenemos algo de 22 empresas en el portafolio, de las cuales 7 están en Brasil”, señala. Las inversiones de Capital Inicial ascienden a los 5 millones de dólares en los últimos cuatro años. El empresario dice que está en el proceso de conocer el mercado y que está en la identificación de negocios en Colombia. “Probablemente, después de Brasil es el país más interesante en ambiente de negocios”, manifestó.

ALGUNAS INICIATIVAS EN LISTA

Estos son algunos emprendimientos presentados ayer de la iniciativa Apps.co:

- www.elbus.co: Empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones interactivas de control gestual, realidad aumentada y reconocimiento de voz.

- www.tonica.co: Red social que integra todas las redes.

- www.ibiscreativa.co: Aplicación web para el control de logística de mensajería y paqueteo.