‘Tengo inversionistas haciendo fila para entrar a Colombia’

Inversionistas buscan que el país sea sede de operaciones regionales y quieren invertir en la amplia red de ciudades intermedias que tiene el territorio nacional.

Martha Juliana Silva de Ricaurte / Presidenta Silk Banca de Inversión

Archivo Portafolio.co

Martha Juliana Silva de Ricaurte / Presidenta Silk Banca de Inversión

Empresas
POR:
octubre 14 de 2012 - 09:21 p.m.
2012-10-14

Silk Banca de Inversión, firma especializada en traer recursos del exterior, tiene fila de empresarios que buscan proyectos en el país.

Su presidenta, Martha Juliana Silva de Ricaurte, cuenta que tiene más de 50 prospectos de extranjeros que quieren llegar a Colombia y 42 empresas locales buscando socios extranjeros.

“Solo un empresario abrirá 25 supermercados, desde enero del próximo año, en el Eje Cafetero.

Y ya están buscando otras ciudades intermedias para dar continuidad a la expansión de la red”, anota.

¿Por qué el país está de moda para invertir?

Además de lo que siempre anotamos, estabilidad jurídica, seguridad, y otros tópicos, Colombia ofrece otros plus a los inversionistas: tiene más de 1.000 municipios y una red importante de ciudades intermedias con alto poder adquisitivo, lo que la hace atractiva para los medianos inversores.

Lo importante de las nuevas inversiones es que lo primero que piden es la región. Los extranjeros dicen.

“Yo quiero instalarme en Bogotá o en otra ciudad colombiana y desde allí manejar mis negocios e inversiones en toda la región (se refieren a Centro y Suramérica)”.

Lo sorprendente es que cuando uno llega donde ellos ya han estudiado y conocen del país: que tiene mucha gente, 46 millones de personas, que hay poder adquisitivo, que hay muchas personas jóvenes, y eso los entusiasma para traer sus recursos. El tema hoy en Colombia no es conseguir recursos.

¿Por qué se define como una oficina boutique de banca de inversión?

Porque somos una banca de inversión especializada en transacciones de empresas medianas en Colombia y en la región, en un nicho que hemos ubicado entre 30 y 150 millones de dólares, porque brindamos a nuestros clientes una asesoría directa, personalizada, por parte de nuestros socios y asociados senior.

Además, porque apoyamos directamente a las empresas nacionales en las fusiones y adquisiciones, y porque a solicitud de nuestros clientes, hecho el cierre, nos convertimos en asesores para la inversión de los recursos recibidos por ellos.

¿Qué compran los extranjeros?

Por ejemplo, un empresario de Europa Central me expresó hace unos días su interés de comprar empresas de su sector ubicadas en ciudades intermedias de Colombia, y atender esos mercados.

Hoy el liderazgo lo tienen las explotaciones mineras y de petróleo. Pero el futuro es promisorio para otros sectores.

Colombia se apresta ya a modernizar su infraestructura, principalmente de carreteras, trenes de carga y de pasajeros, incluyendo el metro de Bogotá.

Además de las concesiones viales previstas por el Gobierno, habrá que sumar las previstas por los departamentos y municipios, más las Alianzas Público Privadas para el desarrollo de la infraestructura y los contratos de obras públicas, que van a ser de los tres ordenes (nacional, departamental y municipal).

En adición, Colombia tendrá también que cerrar el déficit de vivienda que solamente en las áreas urbanas pasa del millón de unidades.

Son urgencias inaplazables que de paso le abren grandes oportunidades a sectores tan disímiles como los del cemento, de servicios de ingeniería, o de servicios financieros que demandarán las concesiones y en particular las propuestas de iniciativa privada que comienzan a estructurarse.

Pero además, Colombia ha suscrito o está en proceso de implementar acuerdos de libre comercio con acceso a 1.500 millones de consumidores.

No nos equivoquemos, con la nueva infraestructura que ya está en el radar, Colombia será la nueva plataforma exportadora, lo cual contribuiría también a atraer a los inversionistas del exterior.

¿Cuáles son los países que han mostrado más interés de invertir en Colombia?

La inversión extranjera procede principalmente de países como Estados Unidos, Inglaterra, España, Brasil, Chile y Canadá. Por esto, a esos países les dedicamos una parte importante de nuestros recursos. Sin embargo, hemos querido atender a otros países que si bien no aportan todavía grandes sumas para empresas medianas, muestran un interés creciente en Colombia.

Los polacos en el sector comercial, los malasios en el agropecuario o los puertorriqueños en el turístico son ejemplos interesantes.

En el caso particular de Silk tenemos mandatos de compra de empresas, de clientes principalmente americanos, españoles y venezolanos.

¿Y tienen portafolio de empresas colombianas buscando socios?

En este momento tenemos más de 42 empresas interesadas en buscar socios, aliados o compradores.

¿Cómo vislumbra el crecimiento de la inversión extranjera en Colombia?

Si el tema de seguridad en el país sigue consolidándose, el crecimiento de la inversión extranjera deberá aumentar en términos porcentuales por lo menos un 20% anual este año con respecto al 2011.

Y debemos adoptar colectivamente la meta de una inversión extranjera directa por unos 32.000 millones de dólares en el 2014.

¿Cuáles fueron los resultados de su reciente visita a Polonia?

Excelentes. Por invitación directa de la embajadora de Colombia en Polonia, Victoria González, asistí a una reunión con empresarios de Polonia y de Europa del Este interesados en invertir en nuestro país. La reunión fue promovida por el equivalente a la Andi y, como resultado, los polacos nos visitarán a finales de noviembre.

Vendrán los empresarios más representativos de ese país interesados en invertir en la región.

Estamos ubicando a las empresas que satisfagan el interés de dichos inversionistas, cuyos intereses principales son los sectores de minería, infraestructura y energía. Me parece importante destacar que el éxito de esta reunión se explica también por el alto nivel de compromiso que muestra la delegación colombiana en Varsovia.

César Giraldo

Subeditor Portafolio