Inversionistas le apuestan a la región en 2016

Gestores de recursos de América Latina y otras regiones ponen sus ojos en esta alternativa, dice encuesta.

Inversionistas le apuestan a la región en 2016

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Inversionistas le apuestan a la región en 2016

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noviembre 08 de 2015 - 05:28 p.m.
2015-11-08

Aunque 2016 no pinta prometedor para la economía de América Latina, lo cierto es que los inversionistas siguen encontrando oportunidades, y los fondos de capital privado son una de las más atractivas.

De hecho, el 95 por ciento de los fondos latinoamericanos y el 28 por ciento de los extranjeros aumentarán la proporción de recursos destinados a esta alternativa de inversión, según lo señala una encuesta de Coller Capital y Latin American Venture Capital Association (Lavca), organización orientada a promover los fondos de capital privado.

El estudio, realizado entre más de 110 fondos que invierten en capital privado en el mundo, dice que otros activos que en esta coyuntura lucen atractivos son los alternativos, infraestructura y bienes raíces por vías distintas al capital privado, deuda privada, y los fondos de cobertura.

Incluso, un cuarto de los fondos internacionales tiene planes de acelerar el ritmo de los compromisos de inversión en capital privado de América Latina durante los próximos 12 meses.

De todas maneras, la diversificación juega un papel fundamental en esta coyuntura de enfriamiento de las economías. Por eso, la encuesta señala que dos tercios de los fondos latinoamericanos ampliarán sus inversiones en capital privado de otras regiones.

Entre estos inversionistas, solo el 28 por ciento planea acelerar los compromisos en países latinos distintos al suyo, y el 42 por ciento lo hará, pero en el mercado local.

Por otra parte, el sondeo arroja que los inversionistas tienen altas expectativas de rentabilidad en la región. Casi el 80 por ciento de los encuestados espera más del 11 por ciento en sus inversiones en América Latina.

A la hora de elegir sectores, hay diferencia entre los fondos internacionales y los latinoamericanos. Los primeros se inclinan en su mayoría por empresas de bienes de consumo o de comercio minorista, servicios financieros, educación, agroindustria, y, en menor medida, energía, petróleo y gas.

En cuanto a los latinos, les interesan los bienes raíces, infraestructura, cuidado de la salud, consumo y comercio minorista, así como energías limpias.