‘Invertir en finca raíz en Nueva York es fácil y rentable’

María Virginia Velásquez, una joven caleña que se destaca en el mercado inmobiliario de la capital del mundo, habla de las oportunidades de inversión que tienen los colombianos en esa ciudad. Para comprar una inmueble residencial promedio, se requieren entre 300.000 y 500.000 dólares.

María Virginia Velásquez, colombiana que se destaca en ‘real state’ en Nueva York.

Archivo

María Virginia Velásquez, colombiana que se destaca en ‘real state’ en Nueva York.

Empresas
POR:
julio 16 de 2015 - 02:15 a.m.
2015-07-16

María Virginia Velásquez es una caleña que partió hacia Estados Unidos hace 15 años con la intención de convertirse en chef, profesión que estudió y alcanzó a ejercer, incluso en Bogotá, en el restaurante Luna. Pero un día fue contactada por un empresario estadounidense quien le ofreció una oportunidad de trabajo en el mercado de real state de ese país.

Se especializó en el tema en Nueva York, donde empezó a destacarse como vendedora, logrando tener entre sus clientes a personalidades como Madonna, Rihanna y Kimora Lee. Así lo reportó el diario The New York Times.

En los últimos años ha vendido más de 100 millones de dólares estadounidenses en bienes inmuebles, solamente en el distrito financiero de la ciudad, con la empresa Douglas Elliman, a través de su firma personal, The SLS Team.

María fue la directora de ventas locales de William Beaver House Condominium, donde alcanzó un récord de 167 transacciones, y también fue directora de ventas de Cipriani Residences en 55 Wall Street.

Fue elegida, entre un millón de agentes inmobiliarios, para escribir un capítulo del libro Cómo comprar y vender su propiedad en Nueva York.

María asegura que la capital del mundo no está lejos para los inversionistas colombianos, como se cree. La experta en ‘real state’ habló con Portafolio.

¿Los colombianos tienen opciones reales de invertir en finca raíz en Nueva York?

Efectivamente. Nueva York es un mercado atractivo para invertir en finca raíz.

La experiencia dejada por la crisis del 2008 indica que en esta ciudad no hubo un desplome de los precios de la vivienda, lo que ratifica que la inversión es segura y estable.

En esta ciudad, las devoluciones de vivienda no fueron de la magnitud registrada en otras ciudades como Miami. En Nueva York, la situación rebotó rápidamente.

¿Qué atractivos tiene esa ciudad para invertir en finca raíz?

Los precios son estables, lo que reduce el riesgo de volatilidad en el mercado, al tiempo que la rentabilidad es sostenible.

¿Qué tipo de inmuebles ofrecen las mejores opciones?

Lo mejor son los bienes residenciales. Hay muy buenas opciones en Manhattan y en los barrios antiguos donde se están ejecutando proyectos de renovación urbana, incluso en Harlem, por ejemplo.

¿Hay gran interés de latinos y colombianos por comprar finca raíz en Nueva York?

En la empresa para la que yo trabajo hemos notado una fascinación especial de los inversionistas latinos por Nueva York. Muchos lo hacen primero en Miami, pero luego se atreven a llegar a Nueva York, con muy buenos resultados.

¿Qué ventajas ofrece Estados Unidos a los compradores?

En los bancos la financiación es del 90 por ciento, es decir, que una persona solo tiene que pagar el 10 % de cuota inicial, los plazos llegan hasta 30 años, además, el dólar es una moneda fuerte.

¿Cuáles son las cifras que hacen atractivo el crédito hipotecario en Estados Unidos, en comparación con las de Colombia?

Mientras en Colombia las tasas de interés para vivienda superan el 14 % anual, en Estados Unidos estamos hablando de 1,5 o 2 %. Los plazos que se manejan son de 15 a 30 años.

En Nueva York existen incentivos de impuesto predial. Se trata de una rebaja de tributos por 10 o 15 años para quienes inviertan en el sector inmobiliario residencial.

¿Qué bienes ofrecen la mayor rentabilidad?

El sector residencial. La verdad es que la inversión en bienes como oficinas o locales comerciales no es tan atractiva.

¿Con cuánto dinero debe contar una persona que quiera comprar un apartamento en Nueva York, sin que sea el más caro ni el más barato?

Debe disponer de entre 300.000 y 500.000 dólares.

¿Si el que compra lo hace por negocio, cuánto tiempo debe esperar para tener una valorización aceptable?

Yo no recomiendo vender antes de cinco años.

¿Y qué tan monetizable es esta inversión? ¿Es fácil vender?

Depende de muchos factores. Por ejemplo, el precio, el momento de hacerlo, pues en invierno son más activas las ventas que en el verano. Pero yo estimo que desde el momento en que se anuncia que un bien está en venta hasta cuando resulta un cliente y se concreta el negocio, pueden pasar entre uno y tres meses.

CONDICIONES FAVORABLES

¿Cuál es la expectativa del mercado de la finca raíz en Nueva York?

Todo indica que vendrán unos tres o cuatro años de estabilidad, con crecimiento sostenido, tal como sucede con la economía del país. Las tasas de interés siguen siendo muy atractivas y hay alta liquidez para el otorgamiento de crédito. Esto confirma lo que nosotros creemos en el sentido de que no es imposible que un colombiano compre un apartamento en Nueva York. La inversión puede llegar a ser mucho más estable y con mayores rendimientos en esta ciudad, en comparación con lo que sucede en otras partes del mundo.