‘Invest in Chocó’ le apostará al desarrollo del Pacífico

Los empresarios, representados por la Andi, crearon una corporación que busca atraer inversión hacia esta región del país, generando empleo, oportunidades de negocios y mayor competitividad.

En la zona han sido identificados tres sectores: infraestructura hotelera y turística, tercerización de servicios (BPO) y comerc

Archivo particular

En la zona han sido identificados tres sectores: infraestructura hotelera y turística, tercerización de servicios (BPO) y comerc

Empresas
POR:
abril 29 de 2015 - 02:16 a.m.
2015-04-29

Fue presentada en Quibdó la Agencia de Promoción de Inversión para Quibdó y el Chocó, iniciativa que pretende posicionar la región como destino de inversión y así mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Se trata de una corporación mixta que se rige por derecho privado. Sus socios fundadores son la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó y la Cámara de Comercio del Chocó, y tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo económico de la región pacífica, a través de mecanismos de atracción y retención de la inversión privada y del mejoramiento de la competitividad.

Así, ‘Invest in Chocó’ buscará la promoción del desarrollo empresarial y económico de la zona, esto, en línea con los planes de desarrollo del municipio y del departamento, con el Plan Regional de Competitividad, con las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, y con la Agenda Nacional de Competitividad del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. Adicionalmente, con el lanzamiento de la agencia en el Chocó se pretende que, a través de la inversión privada, la dinámica económica del departamento mejore y así se convierta en un sitio más atractivo para vivir que llame la atención de inversionistas extranjeros.

Con la implementación de la Agencia, se espera superar los indicadores críticos que presenta el departamento: un coeficiente de Gini de 0,616, población en extrema pobreza de 40,7% y déficit de vivienda de 92,4%, entre otros.

Mariela Palacios, directora Ejecutiva Invest in Chocó, afirma que el departamento cuenta con un capital humano calificado, listo para asumir los retos de una inversión transformadora, en sectores económicos donde todo está por hacer. Además, la región capitaliza su riqueza natural y su diversidad y le apuesta a su explotación sostenible.

“Inicialmente hemos identificado tres sectores: infraestructura hotelera y turística, tercerización de servicios (BPO) y comercio. Hay otros como el hortofrutícola y piscícola que tienen una gran oportunidad, pero requieren unas acciones previas antes de su implementación a nivel industrialización”.

Agregó que el principal atractivo para los inversionistas es su estratégica ubicación geográfica lo convierte en la real esquina de Suramérica para su conexión con el Caribe y el resto del mundo; esto acompañado de una inmensa biodiversidad que puede ser explotada tanto en la industria turística como para las industrias cosméticas y farmacéuticas.

“La conectividad de la ciudad de Quibdó se ha incrementado a 143 vuelos a febrero de 2015; se están haciendo obras importantes de infraestructura, ampliación de la pista de aterrizaje, están en proyecto dos centros comerciales (los primeros en el departamento) y finalización de la pavimentación de vías interdepartamentales y terciarias.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente Asociación Nacional de Empresarios (ANDI)asegura dice que previo a la creación de la agencia, el gremio participó como un enlace institucional que permitió que los actores alrededor del proyecto de ATENTO se articularan y lograran abrir la operación en Quibdó. “Esta fue una excelente experiencia que nos llevó a considerar la importancia de llevar más inversión al Chocó.

La planeación estratégica de la API ha priorizado tres sectores para focalizar los esfuerzos de atracción de inversión privada desde esta nueva Agencia.

“Chocó tiene múltiples ventajas que a lo largo de los años han sido opacadas por situaciones adversas”, señala el presidente de la Andi.

EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO

En concepto del presidente de la Andi, el sector privado, actuando como empresarios y no como donantes caritativos, constituye una herramienta muy poderosa para la solución de problemáticas sociales complejas. A través de nuestros negocios somos capaces de generar profundas transformaciones sociales, si abordamos estos temas como estratégicos para la competitividad de las empresas. Ser capaces como sector privado de apoyar un territorio como el Chocó que tiene carencias sociales tan profundas, no es un tema de filantropía, sino de construcción de un país competitivo e inclusivo.