Invest Pacific apuesta a duplicar la inversión en el Valle

Después de cinco años de su creación, la agencia de inversión del Pacífico colombiano ha atraído 542 millones de dólares para la región. Su directora ejecutiva, María Eugenia Lloreda, da un balance de su gestión, y explica las razones que la llevaron a renunciar a su cargo.

María Eugenia Lloreda, directora ejecutiva de Invest Pacific.

Archivo

María Eugenia Lloreda, directora ejecutiva de Invest Pacific.

Empresas
POR:
octubre 06 de 2015 - 12:00 a.m.
2015-10-06

Por estos días Invest Pacific, la agencia de promoción de inversión del Valle del Cauca, cumple cinco años de haber sido creada, con el objetivo de volver a posicionar al departamento y a su capital, Cali, como un destino atractivo para las grandes empresas nacionales e internacionales.

Los logros han sido elocuentes, como lo comenta la directora ejecutiva de la entidad, María Eugenia Lloreda, quien ha estado al frente de Invest Pacific todo este tiempo.

En parte, por esa sensación de deber cumplido, de haber cerrado un ciclo, la ejecutiva decidió dar un paso al costado y presentó su renuncia.

En entrevista con Portafolio Lloreda hizo un balance del primer lustro de Invest Pacific.

¿Qué logros destaca de estos cinco años en Invest Pacific?

Hay logros tangibles e intangibles. Los logros intangibles son que demostramos que el sector público y el sector privado sí pueden trabajar unidos por una causa. El segundo fue posicionar al departamento del Valle en el escenario nacional e internacional. Durante unos diez años el Valle tuvo malos gobernantes, una época complicada por el fenómeno del narcotráfico, pero ha vuelto a posicionarse como un lugar atractivo para la inversión internacional.

¿Y en lo tangible?

En ese aspecto hemos traído 38 proyectos de inversión a la región que han generado 4.580 empleos e inversiones de 542 millones de dólares.Otro logro es que se mejoró la percepción de seguridad de la región y en la ciudad de Cali: eso se mide en el hecho de que países como Reino Unido, Irlanda, España, Canadá hayan eliminado o disminuido sus advertencias de seguridad a sus ciudadanos, con respecto a viajar al departamento del Valle y a la ciudad de Cali.

¿Qué tan competitivo es el entorno del Valle para las empresas, teniendo en cuenta el cierre de empresas multinacionales como Mondelez y Michelin?

Lo que nosotros hemos visto es que las empresas que han cerrado sus plantas, que en los últimos 6 años han sido cuatro, lo han hecho por asuntos ajenos a la ciudad. El caso de Michelin, fue un tema de dumping de China, el Gobierno Nacional no tomó las medidas a tiempo para protegerlos. Otras, como Bayer o Mondelez (fabricante de Chiclets Adams), ellos están buscando sitios donde puedan tener economías de escala, por eso Mondelez se fue a México. A estas empresas también las están afectando tres factores nacionales, más no locales, uno es la competencia que llega por los TLC, la carga tributaria, que es excesivamente alta y el tema laboral, donde están poniendo también unas cargas muy altas.

Pero las empresas que llegan sí lo hacen por la competitividad regional, por la ubicación estratégica, desde el Valle del Cauca pueden abarcar y suplir las necesidades del mercado nacional, a la vez que pueden exportar a todo el mercado de la cuenca del Pacífico porque están cerca a un puerto; llegan buscando el talento humano que hay en Colombia, es decir, llegan por las claras ventajas que ofrece esta región.

¿De aquí a 2020 cuáles son las metas de Invest?

Nosotros hicimos una nueva planeación estratégica para los próximos cuatro años donde planteamos que de aquí al 2019 vamos a atraer al Valle del Cauca (al valle geográfico, porque también trabajamos con el norte del Cauca) el doble de inversión y empleo que hemos logrado en los últimos cuatro años. Para lograrlo hemos generado una serie de objetivos en los cuales la Alianza del Pacífico entra a jugar un papel fundamental, lo mismo que los clústeres regionales para llenar los vacíos en esas cadenas productivas.

¿Significa algún desafío para Invest Pacific el cambio en el gobierno local?

Yo estoy muy optimista porque me he reunido con los candidatos con mejores opciones a la Alcaldía y la Gobernación y todos han mostrado una disposición de apoyar a Invest Pacific desde el Gobierno. Les he planteado que Invest Pacific es el instrumento más eficaz para generar empleo, y dado que la generación de empleo debe ser una de las prioridades de cualquier gobernante, es importante que utilicen a la institución como ese gran instrumento para generar empleo. Fueron muy receptivos, así que considero que, el que quede, va a ser un gran apoyo.

Habrá cambio de gobernantes y de dirección en Invest Pacific, ¿por qué renunció?

Siento que he culminado un ciclo en el cual hemos dado unos resultados claros. Sin duda voy a seguir trabajando desde el consejo directivo y desde otros lados para que la agencia continúe, porque creo fielmente en su propósito. Mi salida es meramente por razones personales, quiero dedicarles más tiempo a mis hijos, y la agencia requiere dedicación de tiempo completo.

¿Cómo será el proceso de selección?

Yo le presenté mi renuncia hace mes y medio al consejo directivo y empezamos el proceso de selección, ya estamos bastante adelantados. Ya hay un candidato que creemos que es el más adecuado, pero se está terminando todo el proceso de las pruebas psicotécnicas.

Creo que en unos próximos días estaremos anunciando cuál será la nueva persona que esté al frente de Invest Pacific.

¿Qué recomendación le daría a su sucesor?

Lo primero es trabajar con mucho compromiso, amor por la región y pasión; segundo, tratar de ser muy conciliador con los diferentes sectores, tratar de crear esa sinergia entre el sector público, privado y academia y, obviamente, tener una estrategia muy clara y un foco muy de hacia dónde vamos y de qué clase de inversiones queremos atraer.