Investigan a 10 firmas de medicamentos por sobreprecios

En algunos casos, se estarían comercialilizando hasta en un 1.357 % por encima de lo permitido.

De ser halladas culpables, estas firmas enfrentarían multas superiores a los 3.000 millones de pesos cada una, según indicó la S

Archivo particular

De ser halladas culpables, estas firmas enfrentarían multas superiores a los 3.000 millones de pesos cada una, según indicó la S

Empresas
POR:
octubre 29 de 2014 - 05:00 a.m.
2014-10-29

Por supuestamente vender medicamentos por encima de los precios autorizados, la Superintendencia de Industria y Comercio les formuló ayer pliego de cargos a diez empresas mayoristas del sector.

De acuerdo con fuentes de la entidad, la apertura de investigación recae sobre las firmas Tecnofarma, Sanofi Aventis, Novartis, Distrifarmed, Genéricos Esenciales, Procaps, Farmasanitas, Helpharma, Laboratorio Siegfried y Memphis Products.

Las medicinas que habrían estado siendo comercializadas a sobreprecio tienen que ver con tratamientos para la diabetes, colesterol, epilepsia, hipertensión pulmonar, artritis, Sida, esquizofrenia, alzheimer, asma, cáncer y trastorno bipolar, entre otros.

Con base en la información recolectada con las mismas compañías, la Superindustria determinó que en algunos de estos productos habría altos desfases con el valor autorizado.

Por ejemplo, el Vulsivan de 400 mg (cada x 30) de Siegfried estaría sobrevalorado en un 1.357 por ciento. La Arava de 20 mg de Sanofi se estaría comercializando un 103 por ciento por encima de lo admitido por el Gobierno, la Aprovel de 130 mg del mismo laboratorio en un 130 por ciento.

De Tecnofarma, el Lantadin de 6 miligramos (caja por 10) estaría a un 106 por ciento del valor permitido.

De ser halladas culpables, estas firmas enfrentarían multas superiores a los 3.000 millones de pesos cada una, según indicó la Superintendencia.