Investigan supuesta cartelización en mercado de pañales

La indagación de la Superintendencia de Industria y Comercio involucra 5 empresas y a 44 de sus directivos y empleados.

Empresas
POR:
agosto 04 de 2014 - 09:07 p.m.
2014-08-04

Tras el análisis de más de 700 correos electrónicos, la recolección de más de 30 testimonios  y 20 reuniones, tanto en el extranjero como en el país, la Superintendencia de Industria y Comercio abrió indagación preliminar contra cinco compañías productoras de pañales desechables por celebrar acuerdos para la fijación de precios del producto, lo cual atenta contra la libre competencia.

Esta industria mueve al año más de 560.000 millones de pesos en Colombia y las empresas investigadas tienen una participación del 96 por ciento del mercado.

La medida del organismo de control pesa contra Productos Familia, Kimberly, Colpapel, Tecnoquímicas y Tecnosur. De ser halladas culpables, estas enfrentan la posibilidad de multas hasta de 61.600 millones de pesos, y las personas de hasta 1.200 millones de pesos.

En este proceso fue fundamental la delación que hicieron dos de las firmas en la cual pusieron en evidencia la participación de sus cómplices y el aporte de pruebas, por lo cual una obtuvo la exoneración de una millonaria multa y a la otra le fue otorgado un beneficio parcial.

“En todas las reuniones a las que asistí, existió siempre una llamada previa entre los presidentes, de (….), que (….) me las hacía saber, pues me indicaba que ya había hablado del tema con ellos, y que el objetivo era subir precios y regular el canal. // El tema era muy claro, subir precios vía lista de precios y reducción de ofertas al canal, y una vez comenzó a existir la presión del área financiera de (….), se dio la instrucción clara de que el incremento debía ser el 10%", dice uno de los testimonios recopilados.