Investigan tres empresas por impedir recaudo en TM

Se trata de Angelcom, KEB y SAR, las cuáles, presuntamente buscaban dilatar la entrega de información para el proceso de integración de las tres fases del sistema Transmilenio.

Investigan tres empresas por impedir recaudo en TM

Archivo Portafolio

Investigan tres empresas por impedir recaudo en TM

Empresas
POR:
mayo 06 de 2015 - 09:45 p.m.
2015-05-06

La Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Angelcom S.A., Sistemas Asesorías y Redes S.A.S. (SAR) y Keb Techonology Colombia (KEB) por, presuntamente, infringir la libre competencia con el fin de dilatar el proceso para lograr la interoperabilidad de los sistemas de recaudo en las fases I y II del sistema Transmilenio.

Según la denuncia recibida por la SIC, Angelcom habría abusado de su posición de dominio en el mercado, mientras que SAR y KEB habrían impedido el acceso a información fundamental para lograr la integración del sistema a Recaudo Bogotá.

Las presuntas conductas se habrían adelantado desde el comienzo de ejecución de la concesión, otorgada a Recaudo Bogotá como recaudador de la fase III de Transmilenio, frustrando el proceso de integración, el cual debía llevarse a cabo mediante la puesta en marcha de la tarjeta “Tullave”, en 2011.

Sin embargo, nunca se logró que la tarjeta se pudiera usar en todas las estaciones de las fases I y II.

No obstante, Recaudo Bogotá logró, a finales del 2013, que los usuarios que portaran las tarjetas de fases I y II pudieran acceder también a la fase III, sin necesidad de adquirir la tarjeta “Tullave”.

A pesar de esto, los usuarios de fase III, que tenían dicha tarjeta, no tienen aún la posibilidad de acceder al servicio en la totalidad de estaciones del Sistema Integrado.

Actualmente se adelanta un nuevo protocolo de integración, basado en la sustitución de los torniquetes y en general, de todo el sistema de recaudo. Sin embargo, los usuarios siguen siendo afectados al no poder usar la tarjeta “Tullave” en todas las fases.

POSIBLES SANCIONES 

En caso de que el proceso termine declarando que existió violación a las normas de libre competencia, la Superindustria, además de adoptar medidas para que cesen las conductas anticompetitivas, puede imponer multas a quienes infrinjan las disposiciones de prácticas restrictivas de la competencia hasta por cien salarios mínimos legales mensuales, es decir, hasta $ 64.435 millones por cada infracción y a las personas naturales que actúan en representación de quienes infrinjan esas disposiciones, hasta de dos mil salarios mínimos mensuales, es decir $1.288.700.000 pesos.