Invías abre licitación para 15 peajes electrónicos

Se ntregarán 15 estaciones de peajes por un periodo de cinco años, así: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Caldas (1), Casanare (2), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (1) y Valle del Cauca (2).

Peaje electrónico

Archivo particular

Peaje electrónico

Empresas
POR:
septiembre 15 de 2015 - 10:10 p.m.
2015-09-15

Con el propósito de hacer más ágil el tráfico por las diferentes carreteras de Colombia, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Invías (Invías), inició este martes el proceso de selección de oferentes para implementar el sistema de peajes electrónicos en el país.

“El Invías comienza la etapa de precalificación de los consorcios interesados en participar en la modernización de 15 estaciones de peajes en 9 departamentos que serán entregados en concesión por un periodo de cinco años, a través del esquema de Alianza Público Privada de Iniciativa Pública, para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Adicionalmente, el Vicepresidente detalló que las 15 estaciones con las cuales se dará inicio a todo este proceso se encuentran en la actualidad a cargo del Invías, y se distribuyen en 9 departamentos de la siguiente manera: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Caldas (1), Casanare (2), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (1) y Valle del Cauca (2).

Con este nuevo sistema el Gobierno Nacional busca que todos los peajes sean interoperables y que los colombianos puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional, con un único dispositivo a bordo. Para ello, los usuarios deberán suscribir un contrato de adhesión con una entidad recaudadora debidamente habilitada para este fin, que podrá tener las siguientes modalidades: prepago simple, prepago con cargo recurrente y pospago.

Al respecto, Vargas Lleras explicó que adicional al actual sistema Manual de Recaudo, dentro de esta nueva APP, se implementará un subsistema de Recaudo Electrónico Vehicular que contempla tecnologías inalámbricas para el intercambio de información entre un dispositivo instalado a bordo del vehículo y un elemento de infraestructura fijo instalado en un pórtico, de manera que los usuarios no tendrán necesidad de detener completamente su vehículo para realizar el pago del peaje.

Los peajes electrónicos también serán instalados en las Autopistas de Cuarta Generación y en todas las carreteras que operan mediante concesión. “Para agilizar el tránsito vehicular debe establecerse un sistema de chips o prepago para que no haya necesidad de parar en el peaje, quien tenga su dispositivo pasa derecho”, explicó el Vicepresidente.

“De acuerdo con el cronograma establecido, el Invías llevará a cabo la audiencia de precalificación entre las empresas que decidan participar en este importante proyecto el próximo 25 de noviembre. Los requisitos quedan este martes publicados en la página web del Invías, www.invias.gov.co”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien agregó que este nuevo sistema electrónico de peajes deberá entrar en vigencia a partir del segundo trimestre del 2016.

“Nuestro compromiso, además de modernizar las vías nacionales, es hacer que el tráfico fluya de manera eficiente, y para ello se hace indispensable instalar peajes electrónicos que reduzcan los tiempos de espera en los diferentes puntos. Lo cual recaerá también en un importante ahorro de los costos logísticos de las empresas transportadoras. Este es apenas el principio, la meta es llegar a todas las estaciones de peajes del país”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Con información de Vicepresidencia de la República.