El invierno no ‘aguó’ las vacaciones de fin de año

Número de pasajeros aéreos nacionales subirá en diciembre hasta 10% frente a noviembre.

Archivo Portafolio.co

Aeropuerto Eldorado

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 28 de 2011 - 12:18 a.m.
2011-12-28

Pese al invierno, las congestiones y la deficiente infraestructura vial, la gente no se quedará en las grandes ciudades en esta temporada de vacaciones. 

El reporte más reciente de Cotelco (gremio de los hoteleros) no registra cancelaciones de reservas para el fin de año e, incluso, se espera que, con el correr de los días, suba la afluencia de turistas a las ciudades afectadas por los problemas viales.

“En Cartagena, la época arrancó floja y, hasta el lunes, la ocupación estaba en 50 por ciento, pero hasta el 3 de enero creemos que puede ubicarse en 80 por ciento y, para el puente de Reyes, en 90 por ciento”, dijo Juan Leonardo Correa Jaramillo, presidente de Cotelco.

En Antioquia, en los primeros días de diciembre, la ocupación fue del 52 por ciento, pero, para el festivo del 9 de enero, se prevé que llegue a cerca de 80 por ciento, especialmente en los municipios de Sopetrán y Santa Fe de Antioquia. 

En Bogotá, el indicador actual es del 58 por ciento y, en algunas zonas de Boyacá, ya está en el 55 por ciento, porcentaje que, a medida que mejore el clima, puede llegar al 85 por ciento en Villa de Leyva y Paipa, entre otros.

San Andrés, por su ubicación geográfica, no tiene problemas y está en 78 por ciento, nivel que, en la primera semana de enero, podría ser del 95 por ciento. 

Entre tanto, en el Tolima, la ocupación solo está en el 45 por ciento. En Melgar se espera un 85 por ciento.  Se calcula que los índices de ocupación hotelera en Tuluá, Buga y Cartago (Valle) lleguen al 85 por ciento.

En el Meta, donde la demanda de camas es baja (35 por ciento), se espera que, a principios del 2012, se eleve al 70 por ciento, especialmente en Villavicencio y Acacías.

Luego de registrar un nivel del 65 por ciento el 24 de diciembre, se estima que en Santa Marta el porcentaje de camas ocupadas en las cadenas hoteleras suba al 80 los primeros días de enero. “La expectativa del Ideam de un mejor clima ha reactivado las reservas hoteleras”, agregó Correa.

Más pasajeros por avión El reporte de los hoteleros coincide con el de las compañías aéreas. Atac, gremio que las agrupa, prevé que, en diciembre, el transporte de pasajeros en rutas nacionales suba entre 9 y 10 por ciento con respecto a noviembre.

La directora ejecutiva de Atac, Claudia Velásquez, dijo que los destinos nacionales más solicitados siguen siendo los de la Costa Atlántica y Medellín, mientras los internacionales preferidos esta temporada son Fort Lauderdale, Miami y Nueva York (Estados Unidos), el Caribe y Suramérica.

En las rutas externas, el número de viajeros de diciembre aumentará 11 por ciento frente a noviembre. La ejecutiva señaló que la ola invernal les pasó factura a las aerolíneas, pues hizo necesario el desvío de aeronaves, lo que les generó sobrecostos.

MENOS VIAJEROS EN LA TERMINAL DE BOGOTÁ 

Una reducción del 6 por ciento en la salida de pasajeros se registra en la temporada navideña en la terminal de transportes de Bogotá, según datos registrados hasta el 26 de diciembre.

Leonardo Ríos, vocero de la entidad, dijo que aún faltan cuatro días para el cierre del año y que la situación puede revertirse. Desde el primero de diciembre hasta el lunes pasado salieron de las terminales Central Salitre y el Sur 915.069 pasajeros en 82.320 vehículos, hacia los diferentes destinos turísticos. 

Entre el 15 de diciembre y el 15 de enero del 2012 se calcula que saldrán 1’670.000 pasajeros.  Ríos señaló que las vías principales están habilitadas en un 97 por ciento y que no se presentan anomalías en las rutas locales.

INVIERNO HACE  BAJAR LA LLEGADA DE TURISTAS AL EJE CAFETERO

Con la disminución de las lluvias, los gremios de turismo de Quindío y Risaralda esperan que aumente la llegada de visitantes a la región, pues los primeros días de la temporada estuvieron pasados por agua y se cancelaron muchas de las reservas. 

La secretaria de Turismo de Quindío, María Nelly Aponte, dijo que la ocupación hotelera en este momento puede llegar al 35 por ciento. 

“Se espera que, a partir de este miércoles, la afluencia aumente y la ocupación alcance el 70 por ciento, lo que permitiría, en parte, salvar una temporada difícil”, dijo Aponte.  Para María Soledad Jaramillo, directora de Anato capítulo Eje Cafetero, la ocupación se estancó por el problema en las vías más que por el invierno.

Explicó que cerca del 80 por ciento de los turistas vienen de Bogotá y lo hacen por vía terrestre, por La Línea o por el páramo de Letras, y los dos estuvieron cerrados. 

Entre tanto, en Risaralda, hasta el 23 de diciembre la ocupación hotelera estuvo sobre el 53 por ciento, similar a la del año anterior, informó Beatriz Trujillo, directora de Cotelco Risaralda.  En Quindío se espera que la ocupación hotelera aumente a 70 por ciento en los próximos días.

COMERCIANTES DE CARTAGENA SE ALISTAN 

Desde ayer y hasta el próximo 2 de enero, Cartagena espera la mayor ocupación hotelera, explicó Irvin Pérez, presidente ejecutivo (e.) de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias. 

Entre tanto, Mónica Mass, directora ejecutiva de Cotelco en Cartagena, dijo que se prevé que hasta el 3 de enero la ocupación en grandes hoteles roce el ciento por ciento. Y en hoteles medianos, hasta el 85 por ciento. 

Mass agregó que, pasado el fin de año, seguirá moviéndose el tráfico de turistas, y que se espera un repunte con el Festival Internacional de Música, del 6 al 14 de enero, y otro a final de mes, con el Hay Festival.

Dagi Yepes, que tiene su negocio de artesanías en un andén de la calle San Juan de Dios, lleva 16 años vendiéndoselas a los turistas que visitan La Heroica. Aunque usualmente trabaja de 9 a.m. hasta que cae la tarde, no arrancará hasta mediados de enero, cuando aparezca el sol, y terminará a la 1:00 a. m. 

“Se viene una cantidad grande de turistas y espero arreglar los tiempos malos con estos buenos”, dijo. Yepes dijo que en los peores días de meses anteriores podía acabar la jornada con apenas 100.000 pesos vendidos, y en un día promedio de estas vacaciones está vendiendo 400.000. Espera que esa cifra se duplique durante los primeros días de enero. 

A pocas cuadras, cerca de la plaza de la Proclamación, Réiner Correa aguarda con esperanza los días por venir. Lleva 18 años comprando pinturas de paisajes hechas por jóvenes artistas locales para venderlas.

“En esta época se arregla un poco la cuestión, pues vienen muchos extranjeros. Las ventas aumentan 80 o 90 por ciento hasta el 10 o 12 de enero”, explicó.  Entre el 28 de diciembre y el próximo 2 de enero se espera una mayor afluencia de turistas a Cartagena.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido