‘Somos invitados en sitios donde estamos’: Parex | Empresas | Negocios | Portafolio

‘Somos invitados en sitios donde estamos’: Parex

Gerente de la petrolera dice que hay que buscar equilibrio entre aspiraciones locales y posibilidades de las empresas.

‘Somos invitados en sitios donde estamos’: Parex

Archivo Portafolio.co

‘Somos invitados en sitios donde estamos’: Parex

POR:
julio 06 de 2013 - 02:30 a.m.
2013-07-06

Sin mucho ruido, pero sí ejecutando una estrategia de estrecha relación con las comunidades del Casanare, la petrolera canadiense Parex Resources ha logrado establecer un modelo que ha sido destacado por el Gobierno. El gerente general, Lee Distefano, explica el esquema.

¿Cómo es el modelo de gestión social?

Entendemos, desde el principio, que somos invitados en las comunidades donde trabajamos. Somos una empresa canadiense, pero 99 por ciento colombiana. Siempre pensamos en esto y en ser buenos vecinos. Estamos en Colombia no solo para producir petróleo, sino para hacer una diferencia en la calidad de la vida de la gente.

¿Cómo identifican las necesidades y cómo es el engranaje del modelo?

Tenemos un gran equipo de responsabilidad social. Mantenemos un proyecto de desarrollo pensando no solo en lo que las comunidades pidan, sino identificando lo que necesitan. A veces lo que necesitan va en contra de lo que piden, pero queremos ofrecer ambos. Lo que necesitan en inversiones sociales, infraestructura, educación o salud, y apoyar a la gente en sus comercios o actividades, como ganadería y agricultura.

¿Cómo es la relación con las autoridades en una región que ha malgastado las regalías?

Mantenemos buena relación con los representantes políticos. Conozco a todos los alcaldes y también nos reunimos con varios presidentes de juntas de acción comunal para entender lo que esperan del Gobierno y de Parex. Con representantes del Departamento y el Ministerio intentamos clarificar las responsabilidades del Gobierno y de los petroleros.

Faltan recursos y las comunidades precisan mucho. Se busca un equilibrio entre expectativas de las comunidades, del Gobierno y de las petroleras, y también educarlos sobre mis limitaciones financieras.

¿Apoyan la formulación de proyectos por las regiones?

Tenemos consultores que están intentando viabilizar proyectos para ganar la liberación de estas regalías.

¿Qué seguimiento hacen a los contratistas para que la filosofía no se pierda?

Mantenemos un fuerte seguimiento sobre su desempeño. También miramos a los subcontratistas y hemos elevado la responsabilidad directamente a Parex para evitar problemas como demora en pagos o falta de buen manejo de estándares. Estamos encima de los contratistas y asumimos a los subcontratistas como si también fueran contratistas.

DIÁLOGO DIRECTO

Parex, dice Distefano, prefiere mantener una conversación directa con las comunidades donde están, sin la representación de terceros. “Creo que nuestras comunidades lo prefieren también”, concluye.

Siga bajando para encontrar más contenido