ISA y GE comparten redes energía en Chile, Perú y Colombia

Las compañías suscribieron una alianza para operar conjuntamente y llevar el fluido eléctrico las zonas más aisladas de estos tres países.

ISA es de las principales transmisoras de energía de la región.

Archivo particular

ISA es de las principales transmisoras de energía de la región.

Empresas
POR:
septiembre 17 de 2014 - 03:53 a.m.
2014-09-17

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y la división de energía de General Electric trabajarán de manera conjunta para llevar energía a las zonas más asiladas de Chile, Perú y Colombia.

De esta manera, ISA mejorará su capacidad de transmisión de energía reemplazando sistemas obsoletos en Colombia, así como instalando nuevos sistemas de alto voltaje en Perú y Chile que aumentarán su capacidad de transmisión de energía.

Con un contrato de aproximadamente 30 millones de dólares, GE suministrará a ISA los ‘Bancos de Compensación en Serie’. El diseño libre de fusibles de GE genera un elevado desequilibrio en la corriente (usado para detectar problemas en los capacitores) con un mínimo estrés en la tensión, asegurando energía confiable y previniendo caídas de energía por fallas en el sistema.

ISA es propietaria y opera la mayor parte de la red de alta tensión de la región, incluyendo algunas de las líneas de 500 kilovoltios. Este proyecto forma parte de la reciente licitación pública, de la cual ISA fue la ganadora, convocada por los ministerios de Energía de Perú y Chile para instalar, operar y mantener una nueva red de transmisión para los próximos 25 a 30 años.

“Siendo una de las principales operadoras de transmisión de Latinoamérica, la red de transmisión de ISA tiene un papel crítico suministrando energía eléctrica que permitirá el crecimiento económico de la región y una mejor calidad de vida”, dijo Ricardo Van Erven, gerente General en el negocio de GE Digital Energy.

“Nuestra tecnología de compensación en serie otorga a ISA una solución rentable alineada a su estrategia de crecimiento y rápido retorno de inversión”, sostuvo.

El producto aumenta la confiabilidad de las redes eléctricas y del equipo crítico de las empresas.

EXPERIENCIA EN EL NEGOCIO

La experiencia de GE en sistemas de compensación en serie se remonta a 1928, con un sistema en la red de transmisión de Estados Unidos.

Hoy, sus sistemas de compensación en serie equipan a las mayores compañías de energía que con su infraestructura existente incrementan su capacidad de transporte de energía o bien en nuevas líneas de transmisión mucho más rentables.