ISA ingresa al mercado eléctrico de Chile

La compañía recibirá ingresos anuales por US$ 63 millones, una vez las líneas entren en operación en 5 años.

Empresas
POR:
octubre 01 de 2012 - 10:28 p.m.
2012-10-01

La compañía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) anunció su ingreso al mercado de transmisión de energía eléctrica de Chile, luego de ganar tres proyectos en una convocatoria abierta de la Dirección de Peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central de ese país.

La compañía resultó ganadora del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de tres líneas de transmisión de 500.000 voltios y cuatro subestaciones asociadas.

De acuerdo con la empresa, los proyectos Nueva Línea Cardones-Maitencillo, Nueva Línea Maitencillo-Pan de Azúcar y Nueva Línea Pan de Azúcar-Polpaico, que deberán entrar en operación en cinco años, la ubicarán como el segundo transportador de energía de Chile, con una red de 743 kilómetros y le asegurarán ingresos anuales cercanos a los 63 millones de dólares.

El gerente general de la compañía, Luis Fernando Alarcón, sostuvo que la entrada al mercado eléctrico chileno es una excelente noticia, si se tiene en cuenta que desde hace unos años la firma quería incursionar, con lo cual complementa las inversiones con que ya cuenta en el negocio de concesiones viales y negocios en fibra óptica, a través de la filial Internexa.

“Chile es un país pujante, con una economía fuerte y con reglas de inversión estables, lo que se conjuga con nuestro sueño de integrar el mercado eléctrico de Latinoamérica”, agregó.

Además de ISA, a la convocatoria se presentaron las firmas Elecnor, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Abengoa y Alupar.

La primera línea tiene una extensión de 132,4 kilómetros, la segunda abarcará 209,2 kilómetros, mientras la tercera será la más extensa, con una longitud de 401,8 kilómetros.

ISA señaló que las obras, que reforzarán la calidad y confiabilidad del sistema eléctrico chileno, utilizarán la última tecnología en operación de subestaciones.

La entrada de ISA al mercado eléctrico chileno era el negocio que tenía pendiente en ese país y en el que venía insistiendo hace varios años.

A finales del 2009, la compañía formalizó su incursión al negocio de concesiones viales con la compra del 60 por ciento de Cintra Chile, principal operador del sector vial chileno.

LOS NEGOCIOS DE LA COLOMBIANA EN LA NACIÓN AUSTRAL

Cintra Chile es el principal operador del sector vial de ese país, que controla, opera y administra 907 kilómetros de la Ruta 5 Sur, a través de las concesionarias Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Ruta del Bosque, Ruta de los Ríos y Ruta de la Araucanía. Hoy, la firma tiene la totalidad de las acciones, tras comprar en diciembre pasado el porcentaje restante de la firma, que hoy se llama Intervial Chile S.A. Así mismo, la filial Internexa en Chile, que inició actividades comerciales hace dos años, ya tiene una red de fibra óptica de 1.676 kilómetros.