ISA ya tiene plan estratégico para compensar sus ingresos

La baja en los ingresos de energía en Brasil exigió replantear parte de la estrategia.

Su negocio de energía perdió terreno dentro de los ingresos, pues pasó de ser el 77 por ciento al 64 por ciento.

Archivo Portafolio.co

Su negocio de energía perdió terreno dentro de los ingresos, pues pasó de ser el 77 por ciento al 64 por ciento.

POR:
mayo 05 de 2013 - 11:57 p.m.
2013-05-05

El cambio en las reglas de juego de la electricidad en Brasil le pasó factura a los resultados de Interconexión Eléctrica (ISA) en el primer trimestre del año. Sin embargo, ya tienen listo un plan para que sus números se recuperen en los próximos meses y que sus utilidades superen los 320.000 millones de pesos, frente a los 272.900 del 2012.

Entre enero y marzo sus ingresos operacionales retrocedieron 28,5 por ciento, al ubicarse en 816.250 millones de pesos, frente a 1,1 billones de pesos obtenidos en el mismo periodo del 2012.

Justamente, el descenso se produjo en su negocio de transporte de energía eléctrica, pues las entradas por este concepto fueron de 525.487 millones de pesos, 40 por ciento menos que un año atrás.

Como se recuerda, el año pasado la Agencia Nacional de Electricidad de Brasil (Aneel), cambió las condiciones del contrato a la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (Cteep), en la cual ISA tiene una participación del 38 por ciento.

La decisión obedeció a la política de Dilma Rouseff de cambiar las reglas del juego en el sector eléctrico para bajar las tarifas a los consumidores finales.

Así las cosas, Brasil, que el año pasado respondió por casi el 45 por ciento de las entradas de la compañía, ahora aporta el 18 por ciento.

El presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, explica que “estos cambios en las normas y la mayor liquidez como consecuencia de la indemnización genera un complejo panorama en los estados financieros”.

Aunque esto también afecta los planes de inversión que se tenían en el vecino país, ya existe un plan de contingencia para hacer frente a este tema.

Por ejemplo, como compensación, la firma colombiana ya está recibiendo una indemnización por parte del Gobierno brasileño.

Es así como en enero pasado recibió la mitad de los recursos (unos 1,3 billones de pesos) y se espera que el saldo sea cancelado en cuotas mensuales durante 30 meses. Sin embargo, aún falta por establecer la otra parte de la indemnización.

“Con esos ingresos adicionales de capital se va a reducir deuda y otra parte está generando exceso de liquidez en la compañía", explica Alarcón, y añade que los ingresos adicionales por las indemnizaciones más los otros negocios de la compañía (concesiones viales, transporte de telecomunicaciones y gestión de sistemas en tiempo real), y los rendimientos presentarán al final del año un mejor resultado.

En ese sentido, la expectativa es que al cierre del año la utilidad neta se ubique por encima de los 320.000 millones de pesos, cifra muy superior a la lograda en el 2012 cuando fueron 272.938 millones de pesos.

‘SE ESTUDIARÁ CUALQUIER CAMBIO’

El presidente de ISA, Luis Fernando Alar- cón, habla sobre la propuesta de reducir los costos en energía.

¿El Gobierno anunció que con el Pipe habrá cambios para reducir los costos de energía, eso también los va a golpear?

El negocio del transporte de energía en Colombia es un renglón totalmente regulado y definido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). De hecho es un modelo de regulación con mucho fondo económico y estructurado en el largo plazo, que les permite a los inversionistas tanto proyectar a muchos años el reintegro de capital y las inversiones.

¿Cuál es la expectativa?

Creo que en el caso del transporte de energía, el Gobierno, que es respetuoso de las normas de inversión y que entiende que los recursos traídos al país para este renglón son realmente importantes, va a estudiar detenidamente cualquier modificación, pues podría estar dándole un fuerte golpe a la inversión país.

De hecho, incluso el que ISA sea de mayoría estatal no significa que el Gobierno pueda cambiar las reglas del juego porque no somos el único jugador del mercado.

¿Se puede repetir el caso de Brasil en Colombia?

Lo que hizo Brasil, creo que necesariamente va terminar afectando la inversión, pues cierto grado de modificaciones en las reglas del juego afectaron fuertemente los ingresos de las compañías y además afectaron en diferentes medidas la viabilidad y el retorno de los grandes proyectos.

Siga bajando para encontrar más contenido