Isagén anticiparía 6 meses la entrega de Hidrosogamoso

El proyecto aportará el 10% de la capacidad instalada de generación eléctrica de todo el país.

POR:
abril 18 de 2013 - 11:41 p.m.
2013-04-18

La compañía de generación de energía Isagén, tercera de este mercado, anunció que tendrá listas, antes de lo previsto, las obras de construcción del  proyecto Hidrosogamoso, en Santander, con el fin de poner a disposición del mercado 820 megavatios adicionales de capacidad.
Aunque el compromiso con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) es que la central hidroeléctrica comience a operar en diciembre del 2014, el presidente de Isagén, Luis Fernando Rico, aseguró que estará funcionando hacia mediados de ese año.
A la fecha el proyecto registra un avance general del 75 por ciento y una ejecución del 62 por ciento de los 3,2 billones de pesos del presupuesto de obras.
Hidrosogamoso tiene un presupuesto total de 4,1 billones de pesos y aportará un 10 por ciento más de la capacidad instalada de generación actual de todo el país.
Una vez finalice el llenado de los 4.800 millones de metros cúbicos de agua que albergará la represa y se instalen las tres unidades de generación, el proyecto estará listo para entregar la energía en firme, ya contratada, al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
En marzo pasado entró al servicio uno de los dos túneles viales que hacen parte del proyecto, los cuales tendrán una inversión de 78.000 millones de pesos.

Ómar G. Ahumada Rojas
Enviado Especial 
Betulia (Santander)

Siga bajando para encontrar más contenido