Isagen y Bancolombia salieron bien libradas

Cambios en las reglas para hacer 'repos' afectaron a buena parte de los títulos.

La de lunes no fue la caída más pronunciada del año, pero sí una de las que ha tenido mayor alcance.

Archivo Portafolio

La de lunes no fue la caída más pronunciada del año, pero sí una de las que ha tenido mayor alcance.

Empresas
POR:
diciembre 02 de 2014 - 03:36 a.m.
2014-12-02

Este lunes no fue una buena jornada para el mercado accionario colombiano, y la culpa no fue solo de los precios del petróleo.

En esta oportunidad, los ajustes a la baja de algunos títulos que cerraron noviembre con una foto positiva, sumados a los ajustes a las normas de la Bolsa de Colombia para realizar operaciones ‘repo’, incidieron en el descenso.

El índice Colcap de la BVC, que mide el desempeño de los 20 títulos más representativos del mercado, perdió 1,02 por ciento.

Con esto, se profundizan los números rojos, pues la desvalorización en el acumulado de este año ya va en prácticamente 6 por ciento.

Si bien la del lunes no fue la caída más pronunciada que ha tenido este año, sí tuvo un gran alcance, pues solo se salvaron las acciones de la entidad financiera Bancolombia (ordinaria y preferencial), así como el título de la generadora de energía Isagen.

La más perjudicada fue la acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), cuyo descenso fue de 9,3 por ciento, al cerrar en 478 pesos.

Daniel Escobar, analista de la firma comisionista Global Securities, asegura que la explicación a esta caída tiene que ver con que la Bolsa de Colombia excluyó a esta y a otras acciones de las que tienen autorización para constituir operaciones ‘repo’.

De hecho, el boletín de la Bolsa señala que las acciones elegibles para dichas operaciones son: Ecopetrol, Pacific, Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Agos, Cemex, Canacol, IColcap, Isagen, Nutresa, Grupo Aval, Avianca, Cementos Argos, Davivienda, ISA, Celsia, Éxito.

PETROLERAS, EN DESCENSO 

Entre tanto, los títulos de las petroleras continuaron en descenso, y Ecopetrol ya va en 2.285 pesos. Sin embargo, la Bolsa de Colombia no fue la única con descensos.

Wall Street se desvalorizó, pues sus dos principales indicadores perdieron 0,2 y 0,6 por ciento.
Y en América Latina, México perdió 1,8 por ciento, Brasil y Argentina retrocedieron más de 4 por ciento cada uno, y Chile se desvalorizó 0,83 por ciento. La única que logró ascensos en la jornada fue la Bolsa de Valores de Lima, con un repunte de 0,5 por ciento.