Venta de Isagén impulsó sus ganancias operacionales durante el primer semestre

La firma, tuvo ingresos operacionales por $1.481.413 millones, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Cayó en otros segmentos. 

Isagén

El 13 de enero se realizó la subasta de Isagén.

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
agosto 11 de 2016 - 05:06 p.m.
2016-08-11

Al cierre del primer semestre del año, los resultados financieros de la generadora de energía Isagén se han recuperado, a pesar de las complejas situaciones operacionales que atravesó la Compañía durante los primeros meses del 2016, debido a los bajos aportes hídricos causados por el punto más crítico del Fenómeno de El Niño.

“Ha sido un periodo de retos para Isagen, por los bajos aportes de agua para nuestras centrales; no obstante, el clima lluvioso ha comenzado a retornar, lo que es bueno para nosotros y además, porque empieza a estabilizar el mercado, aunque esos movimientos también nos afectan. Esperamos que solo sea cuestión de tiempo”, explicó Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de Isagén. (Lea: Isagén se retira de los índices de la Bolsa de Valores de Colombia)

Así, a junio de 2016 los ingresos operacionales se incrementaron gracias al aumento de los precios de los contratos acorde con el comportamiento del IPP. Por otra parte, la generación de la Empresa fue de 5.203 GW, un 28% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que llevó a incrementar las compras en la bolsa de energía para cumplir con los compromisos adquiridos.

RESULTADOS FINANCIEROS

Este primer semestre, Isagén tuvo ingresos operacionales por $1.481.413 millones, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otra parte, los costos operacionales fueron de $1.196.010 millones, un 94% superiores a los del primer semestre del 2015. (Lea: Si Isagén se vendiera hoy valdría 15 % menos que en mayo)

De los ingresos operacionales, $1.113.581 millones corresponden a contratos, este rubro fue un 13% mayor que el del mismo periodo del 2015. Las transacciones en bolsa alcanzaron los $221.724 millones, un 22% menos que en los primeros seis meses del año anterior, esto porque en el segundo trimestre el precio del kW/h se cotizó a menor precio por el debilitamiento del Fenómeno de El Niño y la expectativa de mejores condiciones climáticas por parte de los agentes del mercado.

Por su parte, los costos operacionales fueron muy superiores a los del primer semestre del 2015, en gran parte porque ante la disminución en la generación, Isagen se vio en la obligación de comprar energía en la bolsa, con una participación del 48% del total de costos.

En este sentido, los costos por compras de energía en bolsa se incrementaron en un 506%, explicado, como se dijo anteriormente, por la baja disponibilidad del recurso para producir energía, lo que elevó los precios en bolsa por kW durante el primer trimestre del 2016.

Además, el uso de diésel para la operación de Termocentro, durante el primer trimestre del año, llevó a que los costos por combustible se incrementaran en un 43% respecto al primer semestre del año anterior.

Así, lo anterior da como resultado una utilidad operacional de $195.027 millones, 63% menos que la obtenida en el periodo enero-junio del 2015 y un EBITDA acumulado de $316.445 millones, 51% inferior.

Finalmente, debido a un menor resultado operacional y al aumento de los gastos de intereses respecto al año anterior, por el incremento de las tasas de los créditos internos, la compañía registró una pérdida neta de $81.952 millones en el semestre.

No obstante, el progresivo incremento de las lluvias y la consecuente estabilización de los precios del mercado, permitirán que la operación y los resultados financieros de la Empresa mejoren a lo largo del año.