Isagen y Toshiba firman pacto para energía geotérmica

La empresa planea la construcción de una planta de energía en el municipio de Villa María, en Caldas.

Isagen y Toshiba firman pacto para energía geotérmica

Archivo Portafolio

Isagen y Toshiba firman pacto para energía geotérmica

Empresas
POR:
febrero 19 de 2015 - 02:34 a.m.
2015-02-19

Si los planes de Isagen marchan, según lo proyectado, en cinco años Colombia tendría en operación su primera planta de generación con geotermia.

La empresa anunció este miércoles la firma de un memorando de entendimiento con la firma japonesa Toshiba Corporation, cuyo objetivo es evaluar la posibilidad de establecer una alianza estratégica que les permita desarrollar en conjunto una planta de energía geotérmica en el municipio de Villa María, Caldas. La energía geotérmica es la que permite la utilización del calor de la tierra para generar electricidad. Este, que sería el primer proyecto de este tipo que se realizaría en Colombia, está pensado con una capacidad de generación de 50 megavatios.

Isagen es la promotora del proyecto, que sería desarrollado por la firma West Japan Engineering Consultants (West JEC) y Schlumberger, bajo los términos del memorando de entendimiento firmado entre Isagen y Toshiba.

“West JEC llevaría a cabo la totalidad de la ingeniería de la planta y el estudio de factibilidad, el cual se espera tomaría unos dos años. En caso de resultar exitosa esta etapa, se prevé que la Planta estaría en operación comercial en 2020. Toshiba construiría la planta y suministraría sus equipos principales, incluyendo turbina de vapor y generador. Schlumberger ejecutaría el pozo de vapor y suministraría el sistema de transporte del vapor”, señaló la firma en un comunicado. Toshiba ya tiene experiencia en Colombia en la construcción de plantas hidroeléctricas, ya que 38 centrales de este tipo en el país tienen generadores de esta empresa.

La ventaja de la energía geotérmica es que es una fuente renovable y tiene menores emisiones de dióxido de carbono, por lo que es más limpia.

PARA DIVERSIFICAR EL PORTAFOLIO

De acuerdo con Isagen, aunque el país tiene potencial suficiente para desarrollar más plantas de energía hidroeléctrica, le apunta a la generación geotérmica para diversificar su portafolio y tener mayores fuentes de energía limpia.