Ispeak, para generar empleos calificados | Empresas | Negocios | Portafolio

Ispeak, para generar empleos calificados

El Gobierno pone a disposición 5.000 nuevos cupos para más bilingües. Se espera que 25 mil personas realicen las pruebas gratuitas y se certifiquen.

Ispeak, para generar empleos calificados

Archivo Portafolio.co

Ispeak, para generar empleos calificados

POR:
julio 04 de 2013 - 11:07 p.m.
2013-07-04

El programa Ispeak, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se convirtió en un pasaporte al empleo. Así lo manifestó el titular de esa cartera, Sergio Díaz-Granados, quien anunció que con las convocatorias que se abrieron para este año, 5.000 colombianos podrán beneficiarse con los nuevos cupos que el Gobierno puso a disposición.

La apuesta del Gobierno es que en el próximo semestre 25 mil personas realicen las pruebas de manera gratuita y obtengan los respectivos certificados, para lo cual se debe ingresar al portal www.ptp.com.co, hacer clic en la imagen de Ispeak y diligenciar el formulario de registro que se encuentra en el menú de aspirantes.

Este programa, que desde el 2009 ha certificado el nivel de inglés de 56 mil colombianos, hoy es una herramienta clave para mejorar la competitividad de las empresas, en concepto del Ministro. A través del mismo se evalúa el nivel de inglés de profesionales y técnicos colombianos, para luego certificarlos y lograr que ingresen a una base de datos que les permita acceder a oportunidades laborales.

“El país requiere más colombianos bilingües, teniendo en cuenta que cada vez los negocios se hacen en otro idioma, especialmente inglés”, aseguró Díaz-Granados, para quien el avance de la agenda de internacionalización económica paralelamente demanda más personal bilingüe.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su Programa de Transformación Productiva PTP, fomenta el bilingüismo en los sectores de clase mundial a través de Ispeak.

“El Gobierno tiene claro que, hoy, para conseguir ciertos empleos no solo se necesita dominar el idioma inglés, sino demostrarlo. Ispeak es un instrumento de desarrollo que representa ventajas en dos vías: facilita a quien domina el idioma ocupar el cargo que merece, al tiempo que ayuda a las empresas a seleccionar el personal adecuado”, señaló el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Al inscribirse, la persona deberá realizar una prueba de diagnóstico virtual que no tarda más de 45 minutos: luego, el programa lo contactará vía correo electrónico para citarlo a una prueba presencial, que se realizará en 14 ciudades del país. Este primer fin de semana de julio las pruebas se realizarán en Bogotá.

Para fortalecer el capital humano de las empresas, el Mincomercio no solo incentiva el bilingüismo, también, a través de una alianza entre el PTP y el Icetex, trabaja en programas de formación académica acordes con las competencias que demandan las empresas.

CONVOCA EL ICETEX

El Gobierno anunció la apertura de la octava convocatoria en la cual las dos entidades cofinancian la matrícula de estudiantes en áreas que los sectores productivos del país están demandando. Los interesados en acceder a esta convocatoria pueden ingresar a www.icetex.gov.co, en la pestaña Alianzas, escoger la opción Programa de Transformación Productiva.

PASOS PARA CERTIFICAR EL NIVEL DE INGLÉS

1. Registro: ingresar a www.ptp.com.co, hacer clic en la imagen de Ispeak y diligenciar el formulario, en el menú de aspirantes.

2. Prueba virtual de diagnóstico: una vez realizado el registro, recibirá los datos de acceso a la prueba virtual.

3. Prueba presencial: cumplida la prueba virtual, debe realizar la prueba de manera presencial. Los que asisten a la prueba reciben el certificado de dominio de nivel de inglés y se incorpora al Registro Nacional de Personas Certificadas en Inglés. En caso de inquietudes, comunicarse en Bogotá al 7448110; resto del país 018000180068; contacto-ispeak@ptp.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido