Italianos entran al negocio del atún en Colombia

El Grupo Bolton adquiere acciones de la española conservas Garavilla, dueña del atún Isabel.

La compañía comercializa atún y peces enlatados.

Archivo particular

La compañía comercializa atún y peces enlatados.

Empresas
POR:
mayo 24 de 2015 - 11:43 p.m.
2015-05-24

El Grupo Conservas Garavilla, dueño de la marca atún Isabel, entre otras, y que participa en Colombia en la industria de conservas a través de su subsidiaria Colombo Española de Conservas Ltda. que comercializa enlatados de atún y peces pelágicos (sardinas), presentó una solicitud de preevaluación junto a Bolton (perteneciente a Bolton Group) empresa italiana enfocada al sector de alimentos, entre otros.

La transacción consiste en la adquisición por parte de Bolton de todas las acciones de Garavilla. Por medio de un acuerdo de compra, los italianos adquirirán todas las acciones de Cartera de Inversiones Dularra S.A y Lux Company S.A, propietarios legales de la totalidad de las acciones de Garavilla, según fuentes del sector.

LAS EMPRESAS

Bolton Group, propietario de Rio Mare, la conserva de atún líder en Europa, ha cerrado un acuerdo de compra del 55 por ciento de Conservas Garavilla, que estaba en manos del fondo de capital riesgo MCH Private Equity desde el año 2010.

La multinacional italiana, que también es propietaria del 40 por ciento de Calvo desde el año 2012 (tras adquirir la participación de las antiguas cajas, aunque el grueso sigue en manos de la familia fundadora), controlará el capital de Garavilla, aunque la familia fundadora mantendrá el resto del accionariado y la gestión, según explicó el periódico Expansión. El pacto alcanzado entre Bolton y Garavilla establece que ambos socios se apoyarán en el actual equipo directivo para fortalecer la expansión del negocio y las marcas del grupo conservero.

En los últimos años, su estrategia de mercado se ha centrado en las líneas de productos dedicadas a la salud, la alimentación infantil, ensaladas y platos preparados, que actualmente representan el 30 por ciento de la facturación de la conservera española, que este año llegará a los 345 millones, un 4 por ciento más que el año pasado.

LAS OPERACIONES EN EL EXTERIOR

Garavilla es un grupo que mueve un volumen de negocio de cerca de 280 millones de euros, de los que la mitad procede de los mercados exteriores, y da empleo directo a 2.650 personas.

Tiene plantas productivas en España, además de Agadir (Marruecos) y Manta (Ecuador). Comercializa sus productos bajo las marcas Isabel, Garavilla, Cuca y Massó.

Por otro lado, Bolton Group aglutina a un conjunto de 26 empresas productoras de marcas como Ketchup Prima, WC Net y Omino Bianco, entre otras.