Itaú Miami, un banco para inversionistas de América Latina

La directora ejecutiva de esta entidad en Miami, Frances Aldrich Sevilla-Sacasa, destaca cómo en los últimos veinte años aumentó la llegada de venezolanos, colombianos y argentinos a esa ciudad. Incluso, en los últimos diez, los brasileños se han sumado para crear una dinámica más robusta.

Itaú Miami, un banco para inversionistas de América Latina

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Itaú Miami, un banco para inversionistas de América Latina

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mayo 05 de 2015 - 11:59 p.m.
2015-05-05

La sede principal de Itaú Private Bank International está ubicada en Miami y cuida, como lo explica una información de la entidad, el patrimonio de miles de clientes en toda América Latina.

Para entender cómo han reforzado las estrategias con el fin de responderles a quienes han depositado la confianza y sus inversiones en el banco, Portafolio habló con su directora ejecutiva en esta ciudad estadounidense, Frances Aldrich Sevilla-Sacasa.

Remontémonos al 2008, un año complicado para EE. UU. pero, sobre todo, para Miami, que vivió una fuerte crisis inmobiliaria. ¿Cómo ha sido la vida de Itaú tras ese mal momento?

El 2008 fue de crisis pero también de oportunidad. Un año importante para el banco, ya que se juntaron formalmente el Banco Itaú con el Unibanco para crear el banco privado (o sea no estatal) más importante de Brasil y Latinoamérica.

También se concretaron las adquisiciones de los negocios de banca privada de BankBoston y de ABN Amro. La operación actual que tenemos en Miami nace de estas dos operaciones, y en Miami hemos crecido de una manera orgánica.

¿De qué forma?

Enfocándonos en los países estratégicos para el banco, y ofreciendo una diversificación internacional a nuestros clientes brasileños. En el 2011 entramos en un joint venture con Munita Cruzat y Claro en Chile, una boutique de renta fija, y el año pasado compramos el ciento por ciento de esta operación.

Además de los depósitos y ahorros tradicionales, ¿cuál es la tendencia de inversión que el banco les respalda y garantiza a los latinoamericanos?

No hay ninguna garantía en el mundo de las inversiones, ya que todas tienen cierto nivel de riesgo. El banco se destaca en el manejo de este para su propio capital y para nuestros clientes a quienes asesoramos, primero, entendiendo su perfil y su nivel de tolerancia al riesgo, y segundo, a través de recomendaciones y soluciones apropiadas para su perfil.

Nos enfocamos en productos tradicionales y de ahorros, pero también en la asignación de activos estratégica enfocada en el largo plazo; además, recurrimos a los gestores más importantes en el panorama global de inversiones.

Al ver reportes de inversión en Miami en diferentes mercados, entre ellos el inmobiliario, uno ve que después de los brasileños y los argentinos, los colombianos se han convertido en potenciales clientes. ¿Es así?

Miami ha crecido y cambiado mucho en las dos últimas décadas, y la entrada de colombianos no es reciente.

La ola de inversionistas y residentes colombianos, desde mediados de los años 90, ha sido importante. Itaú ve a Colombia y al cliente de este país con mucho interés y con una perspectiva de gran potencial. Su crecimiento económico en la última década ha creado riqueza y una tendencia a invertir, también, en su país.

¿Por eso la presencia en Bogotá?

Itaú se estableció en Bogotá para su negocio corporativo o Investment Bank con la marca de Itaú BBA. Esta banca de inversión ayuda a empresas colombianas y a multinacionales con sus negocios corporativos en el país.

Volvamos a Miami, la ciudad más latina de EE. UU. ¿Cuáles negocios de ese origen son tan innovadores, que han merecido el apoyo de Itaú?, ¿de qué países de Latinoamérica?

Hemos visto varias olas de inmigración cubana y centroamericana, y en los últimos veinte años la venezolana, colombiana, argentina, y, finalmente, en los últimos cinco a diez años, de los brasileños, que han creado un ambiente y una cultura en Miami muy robusta.

Miami está viviendo sus mejores tiempos y tiene un futuro brillante. La diversidad de la cultura, tradicionalmente latina, también ha sido impactada por un interés global en la ciudad. Vemos turistas e inversionistas de Europa y de otras partes del mundo.

¿Qué inversiones destaca?

Bienes raíces y negocios activos. También hemos facilitado operaciones en los propios países de nuestros clientes, ya sea con préstamos en el lado corporativo, con participación y acceso a deuda en los mercados de capital, o con productos básicos, pero necesarios, como cuentas escrow (depósitos) para realizar la compra o venta de un negocio o terreno.

Hemos facilitado el emprendimiento de clientes de un país invirtiendo en otro, por ejemplo un venezolano invirtiendo en Uruguay, o un centroamericano en Paraguay, porque somos un banco verdaderamente latinoamericano, ubicado en la región y dedicado a esta.

PETRÓLEO: HAY PERDEDORES Y GANADORES 

La directiva de Itaú cree que con los precios bajos de los ‘commodities’ y las condiciones financieras externas más difíciles, América Latina crecerá menos que en los últimos años. “Aunque los países con mejor gestión económica crecerán más, los exportadores de ‘commodities’ perderán dinamismo. En relación con la caída del precio del petróleo, unos ganan y otros pierden. Venezuela es el que más pierde; incluso, Colombia, donde la macroeconomía tiene un manejo sólido, se afectará. Chile, al ser importador neto de energía, se beneficia, como algunos mercados de Centroamérica. Brasil, Argentina y México tienen mucho que perder en el largo plazo considerando el potencial de exploración de recursos energéticos.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios