Cómo Jack Ma planeó el éxito de Alibaba en 1999

Hace 15 años, el hoy multimillonario chino, planeó en su apartamento la salida a bolsa de Alibaba Group Holding Ltd. Vea el video de la motivadora charla de Ma.

El fundador de Alibaba, Jack Ma.

Bloomberg

El fundador de Alibaba, Jack Ma.

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septiembre 23 de 2014 - 11:17 p.m.
2014-09-23

Jack Ma, el hombre más rico de China y fundador de Alibaba, la empresa que acaba de debutar en Wall Street con la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de la historia, ya planeaba en 1999 la salida a bolsa de su compañía.

Hace quince años, el hoy multimillonario Ma habló en la que por aquel entonces era su oficina -su apartamento- con los primeros empleados de Alibaba, en un video que hace parte del filme de Porter Erisman ‘Crocodile in the Yangtze’ ('Un cocodrilo en el YangTze'), que relata la historia del gigante chino del comercio electrónico.

Según aseguró Erisman en Bogotá el pasado año, el mensaje de la película es “inspirar a emprendedores o a cualquiera con un sueño para que se den cuenta de que ellos pueden alcanzarlo”.

LA CHARLA INSPIRADORA DE MA EN 1999

En 1999, cuando Alibaba daba sus primeros pasos, Jack Ma reunió en su apartamento a algunos de los trabajadores de la empresa. En esa charla les contó su ambicioso plan de salir a bolsa y convertir a Alibaba en una de las compañías más rentables del mundo.

Vea aquí el fragmento del filme 'Un cocodrilo en el YangTze'

“Recuerdo la decisión que tomé en 1995, sabía que iba a cambiar totalmente mi carrera. Hoy, estamos aquí para hablar de lo que vamos a hacer en los próximos cinco o diez años. ¿Qué será Alibaba en el futuro? Desde que comenzamos a trabajar en China Pages siempre dije que nuestros competidores no son las páginas web locales, sino las extranjeras. Nuestros rivales no están en China, están en Silicon Valley”, dijo Ma.

“Lo primero que tenemos que hacer es posicionar a Alibaba como una página web global, no doméstica. Segundo, tenemos que empaparnos del espíritu trabajador de Silicon Valley. Si vamos a trabajar a las 8:00 a.m. y regresamos a casa a las 5:00 p.m, esto no va a ser una empresa de alta tecnología y nunca conseguiremos que Alibaba tenga éxito”, prosiguió.

“Si tenemos ese espíritu de trabajo de 8 a 5 tenemos que dejar esto y dedicarnos a otra cosa. Los estadounidenses son buenos en hardware y sistemas, pero en información y software los cerebros chinos son tan buenos como los suyos. Esa es la razón por la que nos atrevemos a competir con los estadounidenses”, apuntó.

“Si formamos un buen equipo y sabemos lo que queremos hacer, uno de nosotros puede superar a diez de ellos. Podemos ser mejores que agencias gubernamentales y empresas reconocidas por nuestro espíritu innovador. Si no, ¿qué diferencias hay entre ellos y nosotros?”.

“Todo el mundo sabe que el Internet es una burbuja que se va haciendo más y más grande. ¿Explotará algún día? Las acciones de Yahoo bajarán y las de eBay subirán, y quizá después de que estas suban las de Alibaba podrán subir también, así que no se preocupen: el sueño de Internet no terminará”, dijo un convencido Ma.

“Sufriremos en los próximos cinco o diez años, pero es la única forma en la que podremos tener éxito. El objetivo es salir a bolsa en 2002”, concluyó el magnate chino. Ahora, 15 años después, la OPI de Alibaba Group Holding Ltd se convirtió en la mayor de la historia, con 25.000 millones de dólares.