Jaguar Land Rover prevé crecer más del 100 % este año en el país

La gerenta General de las dos marcas para Colombia, Jessica Passos, habla de la nueva alianza financiera para facilitar el acceso a sus vehículos.

Jessica Passos, gerenta General de Jaguar Land Rover para Colombia.

Jessica Passos, gerenta General de Jaguar Land Rover para Colombia.

Fotos: cortesía Jaguar Land Rover

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 27 de 2017 - 08:28 p.m.
2017-03-27

Jaguar Land Rover trajo al país una alianza con el Banco Santander para apoyar a los concesionarios en la compra de vehículos de las dos marcas y ofrecer a los clientes una opción financiera que garantiza una amplia oferta de tasas de interés, planes de financiación y es ágil.

La gerenta General de Jaguar Land Rover para Colombia, Jessica Passos habló con Portafolio de la nueva herramienta y de las proyecciones de la compañía en el país, en el primer año con presencia de la casa matriz, para respaldar a los distribuidores.

¿Cómo se beneficia el cliente de la alianza con el Banco Santander?

Cada uno de nuestros clientes podrá tener el sistema de crédito que prefiera, serán planes financieros hechos a la medida. Estos sistemas incluyen todas las variables: tasas, plazos, periodos de gracia y abonos.

Para vehículos costosos…

Depende de lo que usted llame costoso. Estas marcas de grandes prestaciones, tienen además tres años de garantía y cinco de mantenimiento gratis. Eso es economía.

¿Cómo ven el mercado este año?

Se ha demorado en arrancar, creemos que es momento de que despegue. Pero ya en el segmento Premium creemos que va a crecer entre 4 y 6 por ciento.

Sin embargo, con nuestras marcas, Jaguar y Land Rover, vamos a estar muy por encima del segmento y del mercado en general. Nuestra meta es colocar 1.000 unidades, que suponen un crecimiento superior al 100%. Para ello tenemos herramientas como la alianza con el Banco Santander y un portafolio de modelos y versiones muy generoso y renovado.

Nosotros hoy contamos con vehículos para todos los gustos, edades, perfiles y bolsillos.

¿Su arranque de año fue fuerte?

Si. Tenemos un crecimiento del 44 por ciento en el primer bimestre. Y estamos terminado el proceso de llegada de la casa matriz al país para respaldar a los distribuidores.

Este crecimiento es importante y esperamos un segundo semestre aún mejor, como es la tradición del mercado colombiano.

¿Qué significa que la casa matriz este en el país?

Un mayor apoyo a los distribuidores y respaldo a los clientes. Tiempos de respuesta inmediatos a los requerimientos del país.

Por ejemplo, Colombia empezó el año con cambios tributarios y ello implicó un aumento del IVA que era del 16 % y ahora pasó al 19%, nosotros como casa matriz pudimos garantizar precios a las vitrinas que permiten que el cliente no recibe ese impacto.
Podemos ofrecer respaldo para tener concesionarios mejor surtidos, planes de financiación y concentrarnos más en el cliente.

¿Cuál sería el tamaño ideal del segmento ‘Premium’ en Colombia?

No es una cifra mágica, ya que entran a jugar muchas variables, entre ellas, el crecimiento económico del país, el comportamiento del ingreso por persona y a los gustos de la gente.

En los países con mercados maduros, como el europeo, la participación es del 10 por ciento. La media de los países de Latinoamérica está entre el 3% y el 5%, en el caso colombiano el mercado se ha movido en los años recientes de entre 4% y 6%. Y mirando esas cifras uno puede decir que aún hay un espacio importante para crecer y esperar que supere el 6%.

De hecho, Colombia tiene uno de los mercados de menor penetración de carros nuevos por cada mil habitantes y está por debajo de naciones con desarrollo similar.

¿A los colombianos les empezó a gustar el lujo?


Hoy tenemos un mercado local más maduro y un elemento fundamental en el crecimiento del mercado es la percepción de seguridad ciudadana.

Así las cosas la gente empieza a usar lo que verdaderamente le gusta y hay la oportunidad, porque en el país están prácticamente todas las marcas Premium del mundo.