Jaime Gilinski define su entrada a banca británica

El Banco Sabadell, del cual el banquero colombiano es el mayor accionista individual, lanzó una oferta para comprar al TSB del Reino Unido. Este es uno de los mercados más competidos.

Jaime Gilinski, banquero colombiano.

Archivo particular

Jaime Gilinski, banquero colombiano.

Empresas
POR:
marzo 13 de 2015 - 02:02 a.m.
2015-03-13

El banco español Sabadell, cuyo principal accionista individual es el banquero colombiano Jaime Gilinski, lanzó una oferta para comprar al británico TSB del grupo Lloyd’s.

De concretarse este negocio, se abrirían las puertas del mercado financiero del Reino Unido para Gilinski, con lo cual se convertiría en el primer inversionista colombiano que incursiona en la banca inglesa, una de las más fuertes y competidas del mundo.

Por lo pronto, lo que se sabe es que Jaime Gilinski, quien reside en Londres, fue uno de los impulsores de este negocio.

Conocedores del tema señalan que el banquero colombiano fue quien promovió el vínculo entre las directivas de las dos instituciones financieras para un posible negocio.

Cabe recordar que Gilinski es el primer accionista individual de Sabadell, con una participación del 7,5 por ciento. Salvo el empresario colombiano y una firma llamada Winthrop Securities, que tiene el 4,91 por ciento del banco, ningún accionista tiene más del 2 por ciento, según datos de Bloomberg.

Como se recuerda, Jaime Gilinski entró a Sabadell en septiembre del 2013, como parte de un programa de ampliación de capital que en ese momento realizaba el banco español.

En su momento, el directivo compró acciones por 275 millones de euros, que le dieron una participación del 5 por ciento, y el año pasado asumió otro 2,5 por ciento.

Hoy, su parte en el banco español está valorada, a precios de mercado, en más de 700 millones de euros.

PORMENORES DEL NEGOCIO

Hasta este jueves, la historia iba en que Sabadell lanzó una oferta para comprar a TSB por un valor de 1.700 millones de libras (unos 2.400 millones de euros).

Este jueves, en comunicaciones remitidas a los reguladores, TSB manifestó que el ofrecimiento es atractivo, “Sabadell podría apoyar y agilizar la estrategia de crecimiento en banca minorista y acelerar la expansión de la presencia de TSB en el sector de las pymes”.

El paso siguiente consiste en que la entidad española llegue a un acuerdo con el grupo Lloyd’s, propietario del 50 por ciento de TSB. Lloyd’s es un viejo conocido de Sabadell, pues ya habían hecho negocios juntos. El español compró hace dos años las operaciones de la entidad inglesa en el país ibérico.

Así, Sabadell tiene plazo hasta el próximo 9 de abril para decidir si mantiene la oferta o lanza una nueva propuesta basada en sus conversaciones con Lloyd’s.

Pero no sería el único trámite. Según el diario español El Economista, para pagar la adquisición y mantener el cumplimiento de los estándares de capital que exigen las normas de la Unión Europea, será necesario que Sabadell haga otra ampliación de capital, hasta por 1.500 millones de euros.

De cualquier forma, si se logra el negocio, Sabadell entraría pisando fuerte, al convertirse en el sexto jugador en la banca británica.

Analistas citados en medios ingleses señalan además que fue sorpresivo que la entidad española desarrollara una estrategia tan agresiva fuera de su mercado local, y que competirá en el Reino Unido con el Banco Santander, que hace 10 años entró a ese país.