Jalón mineroenergético a la industria tardaría en darse | Empresas | Negocios | Portafolio

Jalón mineroenergético a la industria tardaría en darse

Empresas de minerales no están listas para encadenamientos con otros sectores.

Catalina Ortiz, gerente de Innpulsa.

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Catalina Ortiz, gerente de Innpulsa.

POR:
julio 31 de 2013 - 04:12 a.m.
2013-07-31

Lograr que la industria, que está atravesando una recesión, sea ‘remolcada’ por los sectores de minerales que han logrado importantes crecimientos en los periodos recientes aún debe esperar.

Al menos así se desprende de lo ocurrido hasta ahora con la iniciativa promovida por el Gobierno a través de su unidad Innpulsa, con la que se busca por medio de la innovación llegar a más encadenamientos, desde la minería o los hidrocarburos, con la industria y que esta sea un importante proveedor de la actividad extractiva.

La gerente general de Innpulsa, Catalina Ortiz, señala que entre las barreras están la desconfianza y el temor al error.

¿Qué resultados hay en encadenamientos con el sector petrolero y minero?

En encadenamientos ha habido mucho interés, pero lo cierto es que solo se ha presentado Ecopetrol, y de los mineros no mucho.

Vienen y preguntan, pero no se presentan, entre otras cosas porque cofinanciamos 400 millones de pesos y no les ha interesado.

Estamos dispuestos a que nos digan “este no me sirve mucho y hagamos uno diferente”. Los autopartistas sí vinieron y dijeron que no les servía, por lo que ya estamos sacando una cosa especial para ellos.

¿Qué casos de éxito hay en otros sectores?

Industrias Estra importaba de China los moldes para sus recipientes y les generaba poca flexibilidad. Se hizo un plan para desarrollar 8 proveedores en el Valle de Aburrá, que sustituyeron la importación y hoy los moldes se hacen en Medellín.

¿Y a través de la Unidad de Desarrollo de Innovación?

Hicimos el piloto con el sector mineroenergético y lo pusimos en marcha con tres empresas en hidrocarburos y una en minería: Ecopetrol, Independence, Tipiel y Argos.

¿Cómo usar el esquema para ayudar a la industria manufacturera?

Para pilotar estas cosas toca interrumpir la producción, y por ello se entra con otras cosas pequeñas.

¿Qué barreras y aprendizajes hay?

Usted no se imagina lo que es el cambio en una empresa ‘ancla’, en donde no se licita una tecnología, sino un proceso. Cuando es pública, se piensa qué va a decir la Contraloría; y cuando es privada, hay temor a equivocarse.

Hay que enfrentar unas barreras de mentalidad y cultura y de unas relaciones en las que ha primado la desconfianza. Los proveedores comienzan a pensar si los desarrollos se los van a pagar o no.

¿Hay apatía en petroleras y mineras?

En hidrocarburos no y en minería no es apatía, sino falta de madurez. Cuando no se ha solucionado algo básico como la licencia para operar y no se han resuelto los problemas de minería ilegal, pedir a la minería que jale de esta forma no es el camino.

Necesitamos que primero haya minería legal a gran escala para luego pensar en encadenamientos.

¿Cómo amortiguar entonces el bajo crecimiento de la industria manufacturera?

Si bien no se ve en los números del Dane de la producción de mayo, sí se ve una dinámica de montarse en la innovación.

Ómar G. Ahumada Rojas

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido