La Contraloría General de la República ha hecho un nuevo llamado de atención al Ministerio de las TIC, esta vez por el “débil control sobre calidad de las telecomunicaciones móviles”.
En su más reciente auditoría practicada a la cartera de las telecomunicaciones, la Contraloría “llamó la atención por los crecientes distanciamientos de los operadores de telefonía móvil celular frente a los indicadores de calidad establecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en lo que respecta a los porcentajes de llamadas caídas e intentos de llamadas no exitosos”.
De acuerdo con la Contraloría, este panorama evidencia debilidades en el control y la vigilancia que debe ejercer el Ministerio de las TIC sobre los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles.
Los indicadores de calidad fueron establecidos por la CRC mediante las Resoluciones 3067 de 2011 y 4000 de 2012.
Cabe destacar que el análisis hecho por la Contraloría se basa en el comportamiento de los indicadores de calidad en telefonía celular entre octubre de 2011 y septiembre de 2013. En dicha auditoría se encontró que “se han presentado 3.465 distanciamientos frente a los indicadores de calidad establecidos por la CRC, de los cuales 1.322 corresponden al indicador porcentaje de llamadas caídas y 2.143 conciernen al porcentaje de intentos de llamadas no exitosos”.
El informe de la contraloría también explica que en promedio, entre octubre de 2011 y septiembre de 2013, cada mes se presentaron 144 desbordes de los umbrales a los indicadores de calidad, en las redes de telecomunicaciones móviles.
LOS CÁLCULOS DE LA CRC SON DIFERENTES
Recientemente la Comisión de Regulación de Comunicaciones señaló que los operadores de telefonía y datos móviles han cumplido los niveles de calidad de servicio, los cuales, por regulación, no pueden ser superiores al dos por ciento en cuanto a llamadas caídas y del tres por ciento en intentos fallidos, en la mayoría del territorio nacional.
El entonces director de la CRC, Pablo Márquez, aseguró que“durante la primera mitad del año anterior los indicadores de calidad se deterioraron como consecuencia de un incremento en el tráfico de datos y posterior congestión en las redes 2G y 3G. Luego de las medidas regulatorias de la CRC y el MinTIC, los operadores desplegaron más infraestructura para mejorar la calidad de las redes”.
Como parte de las medidas aplicadas para mejorar las condiciones de calidad del servicio de telefonía móvil, el Gobierno tiene a disposición de los usuarios el portal calidadcelular.co, en el que se puede verificar la cobertura de servicios móviles en las diferentes áreas del país.
Según cifras de la CRC, a agosto los operadores habían devuelto a sus clientes 900 millones de minutos de tiempo al aire como compensación por llamadas caídas.
REDACCIÓN TECNÓSFERA