‘En Jamar hay oportunidades de expansión internacional’

Con la capacidad del centro logístico Cendis, en la ciudad de Barranquilla, la empresa colombiana espera crecer un 12 por ciento en las ventas y lograr un incremento en rentabilidad a doble dígito.

‘En Jamar hay oportunidades de expansión internacional’

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‘En Jamar hay oportunidades de expansión internacional’

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julio 28 de 2015 - 02:27 a.m.
2015-07-28

La empresa de muebles Jamar durante los últimos años se ha convertido en una de las más grandes en el país dedicadas al diseño y comercialización de mobiliario, tanto así que durante el año pasado la organización logró ventas por 300.689 millones de pesos, es decir, una variación de 8,4 por ciento respecto al 2013.

La marca, que espera para este año un incremento en su rentabilidad de dos dígitos, también se encuentra en constante crecimiento en el entorno internacional, como se ve en el caso de Panamá, donde actualmente cuenta con cinco tiendas y que representa entre el 12 y el 15 por ciento de las ventas de la firma.

Max Naimark, presidente de la empresa, habló con Portafolio sobre su crecimiento, proyección y nuevas alternativas de expansión a otros países.

¿Cómo va el negocio durante este año, se están cumpliendo las proyecciones planteadas?

La operación de Jamar en 2015 se ha desarrollado dentro de lo previsto, con un crecimiento sostenido, el planeamiento estratégico de la organización tiene como base la expansión hacia otros mercados y el desarrollo de proyectos.

¿Qué cifras se manejan dentro de estas proyecciones?

Lo proyectado para 2015 es crecer un 12 por ciento en las ventas y lograr un incremento en rentabilidad de doble digito.

¿Cómo esperan lograr esto?, ¿manejarán nuevas aperturas?

Nuestro plan de expansión para 2015 contempla dos nuevas aperturas, adicional a esto, se están entregando en promedio 1.200 unidades diarias, para un total de 36.000 unidades entregadas en promedio mes.

Respecto a esto, ¿cómo se encuentra funcionando Cendis (el tercer centro logístico más grande de América del Sur), de qué manera contribuye al crecimiento?

En los 3 años de operación del Cendis Jamar, hemos logrado que el 98 por ciento de las entregas de productos se realicen en menos de 8 días. Con este mismo centro proyectamos atender otros mercados para lograr el crecimiento de este año y de paso apalancar el crecimiento del clúster del mueble en la región.

Cuando habla de nuevos mercados, ¿qué planes de expansión tienen?

En nuestros planes de expansión estamos explorando nuevas opciones de crecimiento hacia Centroamérica.

Sabemos que en un futuro cercano hay muchas oportunidades en esta región y en los países de la Alianza del Pacífico.

¿Cómo va el mercado panameño?

En este momento nos encontramos orientados en perfeccionar la operación con Panamá, ya que este país, donde tenemos cinco tiendas, nos representa entre el 12 y el 15 por ciento de las ventas totales de la marca.

Y ¿qué hace falta para llegar a otros mercados nacionales como es el caso de Bogotá?

Estamos ejecutando nuestras metodologías de exploración de otros mercados y, dentro de esto, estamos conociendo la idiosincrasia de esta región para llegar y trabajar como lo hemos realizado por 64 años en la Costa Caribe.

Hablando de esas metodologías, ¿Cómo les ha ido con el modelo de crédito?

Credijamar es un modelo que brinda accesibilidad a todos los clientes que deseen adquirir nuestros productos de manera financiada, es incluyente, ya que tenemos créditos diferenciados para las personas que no son visibles para otras entidades financieras.

En lo que va del año hemos llegado a 60.000 hogares, mejorando su calidad de vida.

También se encuentra el formato de ferias, el cual nos ha permitido llegar a otros mercados donde no tenemos presencia, con espacios itinerantes de exhibición y comercialización de productos.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com