Japón y Colombia hablan de comercio

El martes inicia la primera visita oficial de un premier japonés, Shinzo Abe, al país.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

AFP

Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

Empresas
POR:
julio 28 de 2014 - 11:37 p.m.
2014-07-28

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, inició hoy su visita oficial a Colombia con la que busca elevar el nivel de la relación bilateral en lo político y lo comercial y promover un entorno favorable para las inversiones niponas en el país.

La visita de Abe es la primera de un jefe de Gobierno japonés a Colombia. El primer ministro, cuya comitiva está integrada por cerca de medio centenar de empresarios, es recibido con honores militares en la Casa de Nariño, tras lo cual tendrá una reunión con el presidente Juan Manuel Santos. En ese encuentro, que será seguido de una reunión ampliada con ministros y representantes del Comité Empresarial Conjunto Japón-Colombia, Abe y Santos buscarán acelerar las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación económica que se iniciaron formalmente en diciembre del 2012.

El comercio bilateral en 2013 fue de 1.675 millones de dólares y Japón quiere fortalecer esa relación por el alto potencial económico de Colombia, cuya economía, población y abundancia de recursos naturales, especialmente de materias primas como el carbón, lo sitúan entre los tres primeros de América Latina.

Otro asunto que se espera sea tratado por Abe y Santos será el proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Efe