‘Jaramillo, Maldonado y Ortiz, afanados por arreglar’

El interventor de Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil dice en qué va el caso.

‘Jaramillo, Maldonado y Ortiz, afanados por arreglar’

Archivo Particular

‘Jaramillo, Maldonado y Ortiz, afanados por arreglar’

POR:
octubre 19 de 2013 - 07:29 p.m.
2013-10-19

El 21 de noviembre del 2012, cinco días después de que se ordenara la liquidación de la holding de InterBolsa, la Supersociedades conoció la existencia de Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil, usadas, supuestamente, para alimentar al Fondo Premium, en Curazao, a donde llegaban dineros de inversionistas colombianos provenientes de la comisionista de InterBolsa.

En abril pasado, la Súper tomó control de las dos sociedades y nombró como interventor a Alejandro Revollo, con el fin de que recuperara los dineros de los inversionistas, pues el ente de control estableció que a través de estas sociedades, Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado y Alessandro Corridori, entre otros, se hacían préstamos para invertir en acciones de Fabricato. Revollo habló con Portafolio y cuenta en qué va la intervención a esas sociedades que manipularon 174 millones de dólares.

¿Cuántas víctimas tiene Premium?

Se aceptaron 1.016; hubo más reclamaciones, pero fueron extemporáneas.

¿Recuperarán su dinero?

Depende de la voluntad de devolución de recursos que tengan las personas intervenidas y que se comprometan a poner recursos para pagar las reclamaciones. He encontrado respuesta favorable de Maldonado, Ortiz y Jaramillo. Un lío es que Maldonado no acepta estar intervenido, sino que dice que es deudor, pero la Súper lo considera responsable de la captación y debe responder por créditos y por el monto total de Premium.

¿Y Jaramillo y Ortiz?

Han manifestado que quieren ajustarse al plan de desmonte, es decir, acuerdo de pagos. Los activos de Premium ‘facialmente’ valen 174 millones de dólares, pero en condiciones de mercado, 80 millones. Hay un faltante de 90 millones de dólares, y por eso se tomó posesión de sus bienes para que, llegado el caso, se valoren y vendan.

¿Qué plazo tienen para llegar a un acuerdo?

El beneficio penal marca el límite. Es lo más benéficó para ellos porque se les levanta la intervención, y porque la norma establece beneficios penales. Los delitos económicos son excarcelables si se resarce el delito económico. Los he visto afanados en lograr un acuerdo.

Entonces, ¿las víctimas serán resarcidas?

Es difícil saber cuándo tendrán su plata, pero espero hacer el primer reparto antes de final de año, con lo recuperado en cartera y contando con los recursos de que hay en Curazao.

¿Por qué falló Premium?

Era la caja menor: se mostraba como inversión en el exterior, pero con un sofisticado esquema bajaban la plata a Colombia y se la prestaban ellos mismos. Le apostaron a Fabricato comprando acciones, buscando recursos con repos para invertir en capital de trabajo y creían que iban a triplicar el valor. Cuando la ofrecieron, no hubo respuesta. Negociaron la acción para que el mercado no se diera cuenta, pero tapaban un hueco para abrir otro y estalló todo.

Siga bajando para encontrar más contenido