Jaramillo Mora crecerá 20 % este año | Empresas | Negocios | Portafolio

Jaramillo Mora crecerá 20 % este año

La constructora caleña tiene en marcha 16 proyectos y cerrará el año con ventas por 180 mil millones.

Jaramillo Mora crecerá 20 % este año

Archivo Portafolio.co

Jaramillo Mora crecerá 20 % este año

POR:
julio 24 de 2013 - 11:21 p.m.
2013-07-24

Gustavo Jaramillo, gerente general de la Constructora Jaramillo Mora, fundada por él hace 43 años, dice que en Cali, la ciudad donde comercializa 16 proyectos de construcción, no se puede afirmar que hay un auge del sector, pero sí que la confianza de los inversionistas va en aumento.

“La administración municipal ha sido muy responsable y las megaobras, como el sistema de transporte, cumplen sus cronogramas”, explica entre sus razones.

Desde hace 10 años, huyéndole a la corrupción, se apartó de las obras públicas de carreteras, industria y colegios, y se orientó exclusivamente a la vivienda en todos los estratos, y no le ha ido mal.

Prueba de ello es que cerrará el 2013 con ventas por 180.000 millones de pesos, 20 por ciento más que en el 2012. Al finalizar el año habrá puesto en el mercado 1.500 soluciones de vivienda. Actualmente, genera 280 empleos directos y otros 1.500 a través de contratistas.

Cifras del Dane revelan que en el primer trimestre, en Cali se construyeron más de 1,3 millones de metros cuadrados, de los cuales 736 mil corresponden a apartamentos, 43.991 oficinas y 66.457 a comercio. En la variación porcentual en iniciaciones de vivienda para lo corrido del presente año, el Valle del Cauca registra una variación del 57 por ciento, muy superior a la de Bogotá (-33 %) y a la de Antioquia (24 %).

Contrario a lo que apsas en Bogotá, el empresario señala que los precios le quitan rentabilidad al negocio, y afirma que aunque han mejorado, siguen deprimidos. “Los constructores de Bogotá que vienen se van por esa baja rentabilidad y eso también desmotiva la demanda”. Jaramillo explica que mientras en la capital del país se paga hasta 10 millones por metro cuadrado en estrato 6, en Cali, la cifra no supera los 3,2 millones de pesos. “Eso nos obliga a ser muy eficientes en la producción”, agrega.

Lo cierto es que esta firma vendió en el primer semestre 83 mil millones de pesos, superando a Constructora Meléndez ($ 74 mil millones), a Constructora Bolívar ($ 70 mil millones) y Marval ($ 39 mil millones). “No tenemos ni tierra ni banco, pero sí crédito abierto para crecer”, apunta el empresario.

TAMBIÉN HOTELES Y BANCOS

En los últimos 12 meses, en la capital del Valle del Cauca se han construido importantes obras de infraestructura de negocios, como el World Trade Center Pacific, el edificio CCI, la Torre Centenario y los edificios para los bancos de Occidente y Bogotá, entre otras grandes obras. Los sectores hotelero y comercial no están relegados. En el primer semestre, los caleños han presenciado la construcción de siete hoteles como el de la Sagrada Familia, el Haus, el Marriott, el Hampton Hilton y Hyatt Regency.

jaivia@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido