Javier Genaro Gutiérrez, un líder inspirador

El presidente de la petrolera colombiana Ecopetrol se consolida como el mejor gerente del país.

Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

Archivo Portafolio.

Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

POR:
junio 03 de 2014 - 07:57 p.m.
2014-06-03

El estar siempre en el terreno, en los campos petroleros y las refinerías, conociendo hasta el más mínimo detalle de cada una de las operaciones para poder tomar las mejores decisiones, han hecho que el ingeniero civil Javier Genaro Gutiérrez Pemperthy, presidente de Ecopetrol, sea un líder inspirador no solo para sus colaboradores sino para todos los que lo conocen.

Es un partidario de la planeación y del trabajo en equipo, lo que lo ha convertido año tras año en el Mejor Gerente del país, según la Encuesta Elite empresarial, realizada por Datexco para Portafolio. No es la primera vez que recibe una distinción de este diario, en el 2002 ganó el premio como Mejor Líder Empresarial y en el 2007 recibió la distinción como empresario del año.

Sin embargo, su excesiva modestia lo hace pasar desapercibido en cada avión, pues prefiere viajar en clase turista, desprovista de los privilegios a los que tendría derecho como gerente de la empresa más importante del país.

En los 7 años que lleva al frente de la petrolera ha conseguido un aumento en la producción de crecido 97 por ciento.Con la internacionalización, Ecopetrol hoy está presente en Brasil, Estados Unidos y Perú, donde se realizan inversiones en exploración con el fin de aumentar las reservas que permitirán la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo.

Eso ha permitido un crecimiento de 180 por ciento en ventas y un aumento en 158 por ciento de la utilidad neta y de 175 por ciento en el Ebitda, entre 2007 y 2013.

A la par con el crecimiento que ha tenido Ecopetrol, el ingeniero y magíster en ingeniería industrial, con énfasis en estadística e investigación de operaciones de la Universidad de los Andes, también se han incrementado los recursos que la empresa le transfiere a la Nación.

Estos pasaron de 12,4 billones de pesos en el 2007 a 33,7 billones en 2013, lo que representa un incremento de 171 por ciento.

Logros de ese tamaño han permitido que desde 2011 Ecopetrol haga parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jone, por sus buenas prácticas económicas, ambientales y sociales.

También han hecho que Ecopetrol sea una de las 50 compañías de petróleo y gas más grandes del mundo, ocupando en el año pasado la posición número 43, según el PIW, uno de los ránkings de mayor relevancia mundial.

Dentro de la encuesta de Datexco, hay otros grandes gerentes destacados. En la lista está el presidente del Grupo Aval, el constructor y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo. Un “hombre hecho a pulso”, según la revista Forbes. A los 26 años creó su primera compañía, y desde entonces es uno de los empresarios más importantes del país.

Después de Sarmiento figuran Alejandro Santo Domingo Dávila, director ejecutivo de Quadrant Capital Advisors y miembro de las juntas directivas de Valorem, SABMiller, Comunican, Caracol Televisión y Millicom International Cellular; Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón; Carlos Mario Giraldo, presidente del Éxito, y Ernesto Fajardo Pinto, el más alto directivo de Alpina.

En la tabla, de los primeros 10 mejores gerentes, aparecen también dos extranjeros: el francés Jean Claude Bessudo, de Aviatur; y el británico Grant Harries, de Bavaria. Cada uno le ha puesto su toque personal a las compañías que actualmente dirigen.

Siga bajando para encontrar más contenido