Javier Gutiérrez ratificó su éxito

El presidente de Ecopetrol es un dirigente tranquilo, humilde y orgulloso de llevar la compañía a otras latitudes en el mundo entero.

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

Hernando Herrera

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

POR:
mayo 30 de 2013 - 10:24 p.m.
2013-05-30

Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, repite nuevamente como el ‘Mejor Gerente’ elegido por empresarios, ejecutivos, jefes de área, presidentes, gerentes y vicepresidentes de pequeñas, medianas y grandes empresas del país, para ser exactos 1.107 personas con ese perfil. La hoja de vida de este ingeniero civil es de dominio público entre la clase empresarial del país, pero cada vez se vuelve más común entre los colombianos de a pie. La razón, su trabajo ha estado muy ligada a empresas inscritas en el mercado público de valores y en particular a dos de las firmas que mayor democratización accionaria han tenido en el mercado: ISA y Ecopetrol.

Los retos en cada momento no han sido fáciles. Este bogotano, egresado de los Andes, se metió en el corazón de los antioqueños y poco a poco hizo que una marca de bajo perfil y que hace cosas raras, como tener cables por todo lado para transportar energía, se convirtiera en una colombiana muy querida y respetada por la gente. Su visión del negocio, pero sobre todo su respeto para las empresas, con sus trabajadores y con sus dueños (el Estado y personas del común), son admirables porque así los vive. Para la muestra, un ejemplo de lo que pasó en un aeropuerto: realizaba un viaje de negocios, una señora se le acercó y le dijo: “Doctor, yo soy su jefe”, él sonrió y le dijo: “así es, y muchas gracias, vamos muy bien”. La señora se puso más contenta, cruzaron otras palabras y siguieron sus caminos. Así es Gutiérrez, siempre, tranquilo, humilde y certero.

Luego de una carrera de éxitos en ISA, pasó en el 2007 a la gigante colombiana Ecopetrol. Allí los retos son también del país: garantizar el autoabastecimiento de hidrocarburos; responderle al Estado, que es el dueño del 80 por ciento de la compañía, a cerca de 500.000 colombianos que tienen acciones de la empresa, y a los fondos de pensiones y cesantías que también son sus dueños. Vale recordar que la viabilidad de la empresa fue el plato fuerte del final del siglo pasado, y hoy, por cuenta de los cambios en la forma como se direccionó la compañía, son simples anécdotas de la historia.

Esta empresa con 8.807 trabajadores y más de 600 aprendices es hasta hoy el chasis de la producción de petróleo y gas del país; de ella, como grupo empresarial hacen parte 17 compañías y más de una decena de firmas que son sus vehículos de inversión, en las cuales también hay otros accionistas. Pese a lo complejo de los temas, este hombre no deja nada a la suerte, planea cada detalle de cada acción, y siempre verifica las cifras y los procedimientos. Desde su llegada, la transformación de la compañía va a pasos acelerados.

Luego de especializar de forma independiente sus negocios, comenzó una agresiva campaña que llevó a la petrolera a tener actividad en diferentes partes del globo y a realizar acuerdos de inversión con compañías de otras latitudes que le han permitido ganar conocimiento para trabajar en terrenos que antes no estaban en su foco, como buscar hidrocarburos costa afuera. Así, el país hoy cuenta con reservas fuera de sus fronteras, que aunque pequeñas, son de la compañía colombiana en otras latitudes. Por eso, esta semana, uno de sus regalos de cumpleaños (celebro el lunes pasado) es el reconocimiento del país por su trabajo y su gestión. ¡Felicitaciones!
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PETROLERA
La innovación, la investigación y el desarrollo de saber cómo, son parte de las fortalezas que la petrolera ha potencializado. Ahora se volvió frecuente el registro de patentes para la industria petrolera por parte de la compañía colombiana. Con ello garantiza la propiedad de sus desarrollos y se coloca como un referente cuando de buscar y producir crudos pesados a grandes profundidades se refiere, así como todo su manejo hasta producir derivados.

Siga bajando para encontrar más contenido