El jean colombiano toma impulso en Europa

La calidad ha permitido a los minoristas de este producto tener márgenes de ganancia estables.

España, Alemania, Suiza y Francia son países de gran oportunidad para este tipo de tejido.

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España, Alemania, Suiza y Francia son países de gran oportunidad para este tipo de tejido.

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septiembre 25 de 2015 - 03:45 a.m.
2015-09-25

Los jeans son cada día más demandados en Europa. Como ejemplo, el mercado español ha demostrado un crecimiento importante en los últimos años en este tipo de tejido, registrando ventas por 1.442 millones de dólares en 2014, con proyecciones de crecimiento de casi 3% para los próximos años, de acuerdo con Euromonitor International, lo cual representa grandes ventajas para el productor colombiano.

Los jeans ‘levanta cola’ nacionales están presentes en el mercado de España -principalmente para el segmento latino-, representando así una oportunidad importante.

La confección colombiana de este tipo de producto es reconocida dentro de la población latina y ha sobresalido por su excelente calidad. Esta diferenciación les ha permitido a los minoristas de este tipo de producto tener márgenes de ganancia estables, pues los consumidoras están dispuestas a pagar más por un producto de calidad y con valor agregado.

La oferta colombiana de jeans se caracteriza por su creatividad y diseños de vanguardia incluyendo jeans clásicos con bota recta, skinny jeans y acampanados, así como los ‘levanta cola’, con la utilización de distintos adornos o accesorios.

La industria nacional cuenta con la presencia de empresas enfocadas en la investigación y la optimización de procesos que permiten tener una capacidad de respuesta y adaptación a las demandas del mercado.

De acuerdo con estudios hechos por ProColombia, España es uno de los mercados con alto potencial de venta para jeans gracias a la cantidad de latinos que vive allí. Alemania, Suiza y Francia son los otros mercados europeos a los que puede llegar el productor colombiano.

El TLC con la Unión Europea eliminó los aranceles para el 99% de bienes industriales, incluyendo los jeans, por lo cual el precio de la prenda colombiana puede ser bastante competitivo en el mercado español.

EXPORTACIONES DE ESTA PRENDA

Entre enero y junio de este año se han exportado 51,6 millones de dólares en jeans hacia 52 países en el mundo.

Para 2014, los ‘levanta cola’ reportaron un total de 107,5 millones de dólares en exportaciones.

Fueron 181 empresas colombianas las que exportaron jeans para hombre o mujer en 2014 hacia 45 países distintos. Colombia fue el exportador número 30 de jeans en el mundo para 2014. Antioquia y Valle exportaron el 92% de este tipo de prendas desde Colombia, alcanzando los 99 millones de dólares para 2014, Bogotá y Risaralda le siguen en la lista.