John Gómez o el arte de ‘fabricar’ cerca de 35 empresas

El empresario falleció a los 96 años. Perfil de un grande que deja huella en la historia empresarial del país.

John Gómez o el arte de ‘fabricar’ cerca de 35 empresas

Archivo Portafolio.co

John Gómez o el arte de ‘fabricar’ cerca de 35 empresas

POR:
marzo 15 de 2014 - 10:42 p.m.
2014-03-15

Montar una empresa que gane reconocimiento y peso en el mercado no es una tarea fácil. De ahí que fundar 35, que son las que se le contabilizan a John Gómez Restrepo, es logro de pocos.

Por eso el país, el sector privado y la dirigencia antioqueña despidió con pesar y rindió homenaje este fin de semana al empresario que dio origen a firmas como Familia y Cartón de Colombia, quien falleció a los 96 años en Medellín.

Caracterizado por una vida discreta, a Gómez, nacido en Cisneros, el 27 de octubre de 1917, se le recordará por su visión y su capacidad para los negocios.

Sobre su legado, Darío Rey Mora, gerente Grupo Familia destacó que: “Don John no sólo fundó y construyó nuestra compañía sino que inspiró su crecimiento y desarrollo. Hasta el último momento nos enriqueció con su calidad humana, su visión de negocio, su integridad personal, su sabiduría y, sobre todo, con su ejemplo de emprendimiento”.

Por su iniciativa nacieron también Productos Químicos Panamericanos, Supermercados La Candelaria, Reencauchadora de Llantas, Almacenes Croydon, Espumas Plásticas, Funerarias La Piedad, el Club de Ejecutivos de Medellín y Jardines Montesacro, entre otras.

La condiciones de pobreza que vivió en su niñez, por la muerte temprana de su padre, fue un factor que lo motivó para salir adelante y ayudar a su familia.

Luego de años de juventud en los que fue mensajero y vendedor de sombreros, aprovechó al máximo la oportunidad que tuvo de representar empresas extranjeras en Medellín. Detectó que el papel higiénico y los jabones eran productos que requerían los hoteles de la época, por lo que empezó a venderlos.

En 1938 creó con su amigo Mario Uribe, la sociedad Uribe Gómez & Cía. y en algún viaje a Estados Unidos, lograron la representación para Colombia de Scott Paper Company, multinacional productora de papel.

Con el tiempo, logró pasar de importar a producir en Colombia, dados los altos costos de los fletes para traer el producto. Por 20 años mantuvo la alianza para operar en Colombia, pero la multinacional salió del negocio, lo que permitió que Uribe Gómez & Cía. asumiera el control de lo que se llamó Productos Familia desde 1986.

Mientras Familia crecía con marcas como Tena, Nosotras y Pequeñín, no frenó sus iniciativas a través de un sociedad familiar. En su trayectoria también aparecen cargos públicos y de elección popular de su región. Fue embajador en la Unión Soviética y Suiza.

Siga bajando para encontrar más contenido