Jorge Mario Velásquez es el nuevo presidente del Grupo Argos

Asume retos en las líneas de negocios de la empresa: puertos, energía e inmobiliarios, entre otros.

Jorge Mario Velásquez es el nuevo presidente del Grupo Argos

Archivo Portafolio

Jorge Mario Velásquez es el nuevo presidente del Grupo Argos

Empresas
POR:
octubre 29 de 2015 - 03:41 a.m.
2015-10-29

Al reciente anuncio del retiro de José Alberto Vélez de la presidencia del Grupo Argos, en cumplimiento del requisito de edad establecido en el Código de Buen Gobierno, este miércoles se sumó la confirmación del nombramiento de su sucesor: el ingeniero civil Jorge Mario Velásquez.

Como presidente de Cementos Argos, desde el 2012, el directivo dirigió las recientes operaciones de adquisiciones y su expansión internacional.

Incluso, en pleno ejercicio de ese cargo, cuando Vélez anunció su retiro –en septiembre pasado–, Velásquez recibió la noticia de que Cementos Argos fue la primera empresa de Colombia certificada con el sello Equipares en el nivel II (plata) del Sistema de Gestión de Igualdad de Género en América Latina, iniciativa liderada por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Región.

Tras conocer el anuncio de la distinción, el nuevo presidente destacó que cada día buscaban “ser una compañía más equitativa, armónica y sostenible en todos los países donde operamos” y al referirse al grupo enfatizó que “en Argos todos tenemos las mismas oportunidades y son nuestras competencias lo que nos diferencia”.

LO QUE RECIBE 

Ahora, en la agenda siguen los retos trazados por la compañía y sus diferentes líneas de negocios, además de Cementos Argos, entre ellas, Celsia, en el sector de energía, que ha consolidado sus operaciones en Panamá y Costa Rica.

En materia de puertos, tiene las obras de la nueva terminal de Aguadulce en Buenaventura que, de hecho, se espera que finalicen en diciembre del próximo año. Incluso, en su momento una noticia positiva fue que, dado que aproximadamente el 90 por ciento de los ingresos del negocio portuario están denominados en dólares, la tasa de cambio tuvo un buen impacto en el negocio.

Otro de los frentes que atiende el grupo es el inmobiliario, en el que recientemente se definió el cronograma de aporte de activos al nuevo Fondo Inmobiliario de Grupo Argos y Conconcreto. Buena parte de la transferencia de activos finalizará al cierre de este año.

Estas movidas están en la lista de prioridades con la que Velásquez y su grupo de directivos enfilarán baterías a partir de marzo del 2016, cuando asumirá la presidencia del grupo.

Un logró más en la carrera de este directivo que ingresó a Cementos Argos como practicante en 1984 pasando, luego, por distintas áreas de la compañía ocupando la gerencia general de Cementos del Nare, la presidencia de Cementos Paz del Río y la vicepresidencia de Logística de Cementos Argos, hasta llegar a la presidencia de Cementos Argos.

SE AJUSTA EL PROCESO DE EMPALME 

La selección del nuevo presidente del Grupo Argos fue liderada por el Comité de Nombramientos y Retribuciones de la Junta Directiva, ocupado mayoritariamente por miembros independientes, y contó con el acompañamiento de una firma especializada en procesos de selección de cargos directivos. Para garantizar un adecuado proceso de empalme, la junta acordó que la designación se hiciera efectiva a partir de marzo del 2016.