José Alberto Vélez le entrega las riendas
del Grupo Argos a su alumno

Desde este 31 de marzo el presidente de la ‘holding’ por 12 años pasa a retiro. Llega Jorge Mario Velásquez.

Grupo Argos

Jorge Mario Velásquez (izquierda) ejercerá la presidencia del Grupo Argos. Recibe el cargo de su mentor, José Alberto Vélez.

Guillermo Ossa / Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 30 de 2016 - 10:30 p.m.
2016-03-30

La Asamblea de accionistas del Grupo Argos terminó ayer miércoles con un sentido homenaje a José Alberto Vélez, quien deja a partir de este jueves 31 de marzo el cargo de presidente de ese conglomerado para ser reemplazado por Jorge Mario Velásquez, quien fue su ‘pupilo’ durante los doce años que permaneció en el conglomerado.

Velásquez viene de ser la cabeza de Cementos Argos, la empresa insignia del Grupo y a su vez será relevado por Juan Esteban Calle, anterior gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La asamblea comenzó hacia las 10:15 a.m. un cuarto de hora después de lo programado, con el himno nacional, y duró hasta el mediodía. En ella, Vélez rindió su último informe correspondiente al año 2015, en el que se destaca un dato que puso más felices a los inversionistas que llenaron el auditorio del Country Club de Ejecutivos de Medellín: el Grupo pagará un dividendo de 287 pesos por acción ordinaria y preferencial –7% más que en el 2014– desde el mes de abril.

Los ingresos consolidados del año pasado, según dijo Vélez, superaron los 12,6 billones de pesos, con un crecimiento del 38%. El Ebitda (ganancias antes de impuestos, deducciones y amortizaciones) se ubicó en 2,6 billones de pesos, con un incremento del 19%.

La utilidad neta fue de 301.000 millones de pesos, a pesar de que solo por el llamado impuesto a la riqueza las empresas que dependen del Grupo tuvieron que aportarle al Gobierno cerca de 100.000 millones de pesos.

Luego, Vélez hizo un recuento del proceso de transformación que vivió la compañía desde mediados del 2003, cuando él ingresó. El año coincide con el inicio del proceso de integración de ocho cementeras alrededor de la misma marca y luego con la expansión hacia otras geografías, una decisión osada surgida en un ambiente de apertura económica en el país, pero que iba en contra de la tendencia de otras empresas que buscaron un crecimiento incursionando en áreas distintas a sus negocios originales dentro del mismo territorio nacional.

Así se consolidó hasta lo que es actualmente el Grupo Empresarial Argos, una holding diversificada en el sector de la infraestructura, con presencia en 17 países y más de 11 mil colaboradores. Entre sus compañías más importantes están además de la cementera, Celsia que se dedica a la energía, y Odinsa, a infraestructura.
Los activos totales consolidados al 2015 ascienden a 41,8 billones de pesos.

Sin embargo, Vélez destacó que lo más importante en estos 12 años ha sido la consolidación de una cultura organizacional que privilegia valores como la diversidad, tolerancia e igualdad en el trato. “Aquí todos los trabajadores vamos al mismo casino y comemos lo mismo, hasta el Presidente y los accionistas”, dijo.

Posteriormente, recordó que Velásquez estuvo a su lado durante toda esa gestión y lo mostró como “el mejor sucesor que se puede tener, con todo el conocimiento, la experiencia y las ganas de servir”.

Cada punto del orden del día que se evacuaba era aprobado por el consenso de un palmeteo sonoro que llenaba el salón.

Posteriormente los números le cedieron el protagonismo a los reconocimientos, pese a que Vélez pidió que no hubiera actos públicos de despedida.

La salida suya de este importante componente del Grupo Empresarial Antioqueño se debe a que las normas de gobierno corportativo del mismo indican que sus líderes deben dar un paso al costado al cumplir los 65 años.

Rosario Córdoba, en nombre de los accionistas leyó un mensaje dándole los agradecimientos y destacando sus “cualidades de dirigente, ciudadano y amigo”.
Al instante, el público se puso de pie con un aplauso de más de un minuto, en una ovación similar a las que se obsequian en el mundo del teatro cuando una obra artística supera las expectativas.

En un acto totalmente espontáneo, uno de los accionistas minoritarios hizo otra exaltación y Jorge Ignacio Paz, el profesor que le enseñó a Vélez álgebra lineal en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, recordó que desde entonces se notaba su talante de líder. “Ahora su profesor lo reconoce como maestro”, afirmó.

INVERSIONES EN CEMENTOS
El presidente saliente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez, anunció ayer que la empresa invertirá 160 millones de dólares el año entrante para modernizar sus plan-
tas de producción.

Esa cantidad es adicional a unos 500 millones de dólares que está invirtiendo en la modernización de su fábrica de Sogamoso, con lo cual triplicará su capacidad hasta los 3 millones de toneladas de producto al año.
En el momento, esta que es la mayor cementera del país y una de la cinco más importantes de América Latina.

Cuenta con 13 fábricas de cemento y alrededor de 400 de concreto, no solo en Colombia sino en varias zonas de Estados Unidos, Centroa- mérica y el Caribe. En total, Argos hace presencia en 14 países. Velásquez dejará a partir de hoy de ser la cabeza de Cementos Argos para pasar a liderar la holding Grupo Argos.