Joyeros le apuntan al negocio de las piezas exclusivas

21 profesionales de este campo montaron ‘Plata a la Carta’, están en Bogotá y abrirán en Cartagena.

POR:
agosto 30 de 2012 - 12:25 a.m.
2012-08-30

La llamada joyería de autor, de profesionales que diseñan piezas únicas y de concepto, no la tiene fácil: compite con un mercado inundado de bisutería importada que crece gracias a un consumidor atraído por la moda, los bajos precios y la alta rotación.

En respuesta a ese fenómeno, 21 profesionales de este campo se unieron hace cuatro años y montaron un colectivo de joyeros que se llama Plata a la Carta, con una sede en el Centro de Diseño Portobelo, que está en el Parque de la 93, en Bogotá.

Los resultados han sido tan satisfactorios que ya están tras la apertura de una segunda tienda que podría estar en Cartagena, explica la joyera Liliam Medina.

A su turno, Alexandra Bula, integrante del colectivo llama la atención sobre la necesidad de crear productos con identidad, con riqueza en diseño, con riqueza en las calidades, en las técnicas.

“Somos un grupo humanamente diverso y estamos buscando dinamizar la joyería de autor y generar un espacio con un comercio, justo, y que la gente de el valor que debe dar a los productos, diferenciándolos de la bisutería y del producto masivo”, explica.

Entre los expertos participa Cristina Betancur, una diseñadora industrial quien actualmente diseña y modela digitalmente para importantes diseñadores y marcas en Nueva York, incluyendo a David Webb y Tiffany.

En la joyería hay un oficio de transformación del material, mientras que la bisutería se ensambla, a la vez que se ha convertido en una manera de generar ingresos, sin que exista un conocimiento sobre la técnica.

Los joyeros apuntan a aquel segmento de mercado que va tras productos exclusivos que cuenten una historia y generen identidad sin que necesariamente implique altos precios agrega Bula.

Nubia Carulla, con amplia experiencia en la joyería de autor, explica que en el país existen unos 150 talleres y que el Colectivo de Plata a la Carta ha sido una experiencia pionera que les ha servido, incluso, para comprar materiales a mejor precio y planear exportaciones en el futuro.

Cobre, titanio, tamo y barniz de Pasto son algunos de los materiales en los que hoy se trabaja en este colectivo.

Con el fin de mostrar sus últimas propuestas, Plata a la Carta abrira del 6 al 20 de septiembre de este año la exposición Kilates de Amor.

Este evento es una vitrina especial donde pueden ser adquiridas piezas exclusivas como broches, collares, anillos, pendientes, mancornas y brazaletes, entre otros.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido